Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Reportajes

La gran depresión de la lira turca

Turquía se encuentra sumida en una gran presión política y económica de cara a la celebración de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo 24 de junio, y vienen acompañadas del anuncio realizado el 14 de mayo por parte del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, de que si resulta reelegido, llevará a cabo un mayor control de la economía. Esto daría lugar a una consecuente reducción de poder en este campo para el Banco Central ya que, según comentó el actual máximo mandatario del país, esta institución no podrá hacer caso omiso de las señales del jefe del ejecutivo.

Unas declaraciones que ponen en duda la independencia del organismo, y que sembraron la desconfianza en el mercado.

Esta situación de presiones ha llevado a la lira, que se encuentra en mínimos históricos con respecto al dólar, a acumular caídas de un 6% durante la presente semana y de cerca del 17% durante este mes. En ambos casos, se trata del peor declive desde octubre de 2008.

En la jornada de hoy, la divisa turca está perdiendo cerca del 4%.

La moneda del país acumula desde principios de año una depreciación ya del 20%, la mitad de la cual se ha producido en menos de 10 días. La lira se encontraba el 14 de mayo, día en que se produjeron las declaraciones de Erdogan, en 4,36 unidades, y en la jornada de hoy cotiza en el entorno de las 4,84; lo que le ha hecho perder alrededor de un 10% desde entonces.

Un panorama que está dando lugar a la especulación por parte de diferentes analistas con una posible petición de rescate al Fondo Monetario Internacional, ya que la divisa se ha acercado a la marca del 23,3% de caídas que presentaba el peso cuando Argentina tuvo que pedir ayuda al organismo. 

Asimismo, las circunstancias actuales han dado lugar a que el Banco Central de Turquía haya puesto en marcha una operación en el mercado de Forex por 1.500 millones de dólares, una intervención que se esperaba, en un nuevo intento del organismo por tratar de sostener a su moneda.

Pero estas tensiones no han perjudicado solamente a la divisa, sino que también se han visto reflejadas en el mercado de deuda. El bono italiano a 10 años comenzó a dispararse desde el 14 de mayo. En esa jornada se encontraba en el 13,49%, por lo que ha subido más de 100 pb desde entonces hasta hoy, que está en el entorno del 14,61%, experimentando una ligera relajación tras haber tocado también en la sesión actual el 15,30%.

Las agencias de calificación se muestran pesimistas

La suma de los movimientos ocurridos durante estos días y de las declaraciones pronunciadas por Erdogan ha llevado a que Standard and Poors haya avisado sobre el deterioro fiscal de Turquía. Además, según la agencia Reuters, desde el organismo han advertido de que el gobierno del país no ha cosechado los ingresos esperados, pues la subida en los precios del crudo no ha afectado por el momento a la gasolina. 

A pesar de todo, S&P considera que la nación puede frenar estas caídas por sí misma y arreglar la situación, por lo que ha llamado encarecidamente a que se tomen las medidas oportunas. 

Asimismo, otra de las grandes agencias de calificación, Fitch, aseguró, mediante un comunicado, que la preocupación actual es “que la situación de la balanza de pagos empeore” y que, consecuencia de ello, se vean afectados “el crecimiento, la fiscalidad y la banca”.

Leer más...

La tregua en la batalla comercial entre EEUU y China da un respiro a los mercados

EEUU ha frenado el miedo de una posible guerra comercial con China al confirmar que al menos, mientras duren las negociaciones, se suspenderá la imposición de 150.000 millones de dólares en aranceles a productos chinos. Así lo ha avanzado el secretario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin diciendo que han realizado grandes progresos en las últimas conversaciones con China y que por lo tanto, EEUU incrementará sus exportaciones a China y se plantearán una reducción de las tarifas con China. No obstante, ha advertido también que algunas medidas son inmediatas pero que otras llevará tiempo implementarlas por lo que vigilarán de cerca los pasos del gobierno chino y en caso de no estar satisfechos podrían volver a aplicar aranceles.

Y es que este fin de semana, el propio Mnuchin anunció en una entrevista en la Cadena Fox que estas decisiones formaban parte de un consenso alcanzado entre ambos países en el que a cambio, China se comprometía a aumentar sus compras de productos estadounidenses. Entre ellas, el presidente Donald Trump ha añadido que entre los sectores más beneficiados de estas exportaciones se encuentra el sector agrícola, lo que ha beneficiado a las acciones de grandes empresas como Cartepillar o Deere&Co. Otra de las compañías más beneficiadas es el fabricante de chips Qualcom, cuya operación de compra por 44.000 millones de dólares sobre el fabricante holandés de semiconductores NXP es vista ahora de forma más optimista por el regulador chino.

 

Por otro lado, donde sí persisten las diferencias entre las dos potencias, es en cuanto a la empresa tecnológica china ZTE a pesar de los intentos por parte de Pekín de que Washington levantara la sanción que le impide hacer negocios en EEUU. Mnuchin ha  calificado ese tema como independiente y también el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow ha afirmado sobre este asunto que el problema está en que la tecnológica ha roto la ley varias veces y que ante eso no pueden hacer nada. Recordemos que la compañía china atraviesa momentos complicados y la única vía de escape es llegar a acuerdos con otras compañías como Samsung para poder acceder a sus procesadores y no perder más más usuarios. Tampoco ha habido acuerdo sobre propiedad intelectual, el tema que ha provocado amenazas más fuertes en cuanto a aranceles, aunque China se ha comprometido a “impulsar enmiendas relevantes a sus leyes y regulaciones en ese área, incluida la Ley de Patentes”.

 

Estos acercamientos entre ambos países vienen después de que la semana pasada, una delegación liderada por el viceprimer ministro chino Liu He, y el asesor económico del presidente de China visitaran Washington y mantuvieran reuniones con Donald Trump y su equipo negociador. El objetivo era acercar posturas para evitar esa guerra comercial y las negociaciones finalmente se cerraron el sábado con un comunicado en el que ambas potencias se comprometían a “reducir sustancialmente el déficit comercial” que en 2017 alcanzó el récor de 375.000 millones de dólares.

 

Leer más...

Nerviosismo en los mercados ante el gobierno euroescéptico italiano

El mercado italiano continúa castigado en medio de las negociaciones entre los líderes del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y La Liga para lograr una formación de gobierno. Esta tarde han sido citados por el presidente Mattarella para tratar de terminar con el único fleco que queda pendiente: la elección de un Primer Ministro que capitanee el barco. El favorito en las quinielas es Giuseppe Conte, profesor de Derecho Privado en la Universidad de Florencia, propuesto por la formación de izquierdas. A la reunión con Mattarella acudirá en primer lugar Luigi Di Maio (M5S), a las 17.30h, y media hora después, a las 18.00h, lo hará Matteo Salvini (La Liga).

El pasado viernes se conocía finalmente el programa de gobierno que habían acordado las dos formaciones antisistema. Un pacto que no gusta en la Zona Euro y que está castigando también a la moneda común, que ha acumulado caídas desde el pasado 11 de mayo, día en el que el presidente de Italia, Mattarella, acordaba dar una prórroga a Di Maio y Salvini para que consiguiesen cerrar un acuerdo definitivo.

Leer más...

Esfera Capital