Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Reportajes

El mercado descuenta ya bajada de tipos y pone el foco en cómo lo justificará Jerome Powell (previa Fed).

Llega la esperada decisión de tipos de la Reserva Federal de EEUU con el mercado descontando casi por completo que habrá hoy recorte de tasas de al menos 25 puntos básicos. Una narrativa que lleva dando soporte a la renta variable global en las últimas semanas, por lo que si finalmente optase por mantenerlos intactos seguramente la decepción en las bolsas sería fuerte, y con la probabilidad ahora mismo rondando el 80% a que será una bajada de un cuarto de punto y el 20% a que será más amplia como pedía ayer Donald Trump, es decir de medio punto. El foco está puesto en cualquier caso ya más en las explicaciones de Jerome Powell en la rueda de prensa posterior y en las previsiones que hace el organismo, con la mirada puesta en cómo justifica el presidente de la Fed esta bajada de tasas con una economía que sigue tirando de forma robusta (2,1% en el Q2), con casi pleno empleo (tasa de paro en mínimos de 50 años) y unas bolsas que se mueven cerca de máximos históricos a pesar de las tensiones en torno a la guerra comercial. Las previsiones de crecimiento e inflación, que sigue por debajo del objetivo pero cerca (1,6% en junio), serán determinantes para saber si se trata sólo de una bajada puntual o la Fed está dispuesta a realizar más recortes adicionales de aquí a finales de año. Como siempre les ofreceremos en tiempo real la decisión a las 20:00 horas GMT+2, y la rueda de prensa posterior de Jerome Powell a las 20:30 horas.

¿Quién es Ursula von der Leyen?, la primera mujer al mando de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen tomará las riendas de la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre después de lograr el aval del Parlamento Europeo por un estrechísimo margen. El apoyo explícito de las tres grandes familias políticas no le evitó sudar para romper la barrera de 374 diputados que fija la mayoría absoluta de la Cámara. Al final, sacó adelante su candidatura por 383 votos a favor, 327 en contra y 22 abstenciones. lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar el primer puesto de la UE.

De esta forma, por primera vez desde su fundación en 1958, una mujer estará al frente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. No es la primera vez que hace historia: en 2013, se convirtió en la primera ministra de defensa de Alemania, una posición que ha ocupado desde entonces.

Fuentes parlamentarias también atribuyeron la exigua victoria a que en el sprint final para atraer a liberales y socialdemócratas elevó su perfil progresista con un discurso social, ecologista y feminista. Eso le hizo perder apoyos en la derecha, tanto dentro de su partido como entre los conservadores del ECR, que se declararon decepcionados al constatar que sus posiciones habían “cambiado bastante” en la última semana.

En una vibrante intervención, la política alemana, de 60 años, presentó un programa que pasa por ir más allá en la lucha contra el cambio climático para llegar a la descarbonización de la economía europea en 2050; en una mayor solidaridad con mecanismos como un seguro de paro comunitario, y con pasos más firmes en la lucha contra la violencia machista, como tipificarla como delito en los tratados.

Von der Leyen comenzó en la política a la edad de 43 años y ha sido miembro del partido conservador Demócrata Cristiano (CDU) desde entonces. Ha sido una aliada cercana de la canciller alemana, Angela Merkel, durante muchos años y siempre se pensó que en algún momento sería su sucesora.

Fue catapultada al panorama político alemán en 2005 cuando Merkel la nombró ministra federal de asuntos familiares, jubilados, mujeres y jóvenes. Cuatro años más tarde, fue elegida para el Bundestag y más tarde se convirtió en ministra federal de trabajo y asuntos sociales hasta 2013.

Su mandato como ministra de defensa se vio envuelto en algunos escándalos, ya que su departamento de defensa fue acusado de adjudicar contratos privados cuestionables relacionados con la contratación de dos firmas consultoras, McKinsey y Accenture. Más tarde, dijo que se cometieron varios errores en la asignación de contratos y que se esforzaría por evitar que vuelva a suceder a través de una serie de nuevas medidas.

Otra polémica que tuvo que afrontar tuvo lugar en 2015, cuando un profesor de Derecho acusó a Von der Leyen de plagiar varias páginas de su tesis doctoral. Finalmente, el presidente de la Escuela de Medicina de Hanover, dijo que el trabajo de Von der Leyen sí contenía material plagiado, pero que no había tenido intención de engañar.

Tenso debate final entre Johnson y Hunt con Trump como protagonista

Se trataba de la primera oportunidad que tenían ambos candidatos para debatir cara a cara y la han aprovechado. Especialmente Jeremy Hunt, que se enfrenta en las últimas semanas al arduo esfuerzo de desarbolar la carismática personalidad de su rival, Boris Johnson.

Los dos candidatos a suceder a Theresa May acudieron al plató de la cadena ITV para responder las preguntas del público, previamente seleccionadas por los organizadores, pero desconocidas para Johnson y Hunt. Pero, sobre todo, han usado los cincuenta minutos televisivos para interrumpirse mutuamente y reprocharse sus respectivas flaquezas. La de Johnson, según Hunt, un "optimismo que no va acompañado del necesario realismo, que le llevará a no ser capaz de cumplir sus promesas". La de Hunt, según Johnson, "su habilidad para cambiar de opinión".

Donald Trump, y su andanada de improperios contra el embajador del Reino Unido en EE UU y contra Theresa May por su torpe manejo del Brexit, se han colado inevitablemente en el debate. El forcejeo diplomático entre Londres y Washington por cuenta del embajador británico Kim Darroch se convirtió en arma arrojadiza en el debate televisivo entre los dos candidatos al liderazgo conservador.

La polémica del embajador robó protagonismo al Brexit en el esperado debate entre dos aspirantes de la sucesión de Theresa May ante las cámaras de la ITV. Ambos levantaron la mano a la pregunta sobre si el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre.

Hunt criticó sin embargo a su rival por asegurar que esa fecha se producirá la salida "a vida o muerte", mientras que Johnson acusó a su correligionario de querer posponer el Brexit "hasta Navidades". Johnson volvió a ondear fuerte la bandera del "no acuerdo", asegurando que el Reino Unido podría ahorrarse los 43.000 millones de euros de la factura del Brexit para "lubricar" la economía. Hunt prometió por su parte un "colchón" de 22.000 millones para mitigar el posible impacto en las pequeñas y grandes empresas.

El Parlamento británico aprueba una medida que podría dificultar un 'brexit' sin acuerdo

Además del esperado debate que tuvo lugar  en el día de ayer, los parlamentarios británicos aprobaron una medida que podría dificultar al próximo primer ministro forzar un brexit sin acuerdo a través de una suspensión del Parlamento, aunque la propuesta no alcanza a ser un bloqueo completo.

Los parlamentarios aprobaron por ello durante la jornada --por 294 votos a favor y 293 en contra-- un cambio de la legislación que requiere que los ministros informen cada 15 días al Parlamento del avance para restablecer el Ejecutivo que colapsó en Irlanda del Norte.

La medida puede complicar cualquier intento de suspender el Parlamento como una forma de evitar que los legisladores intenten prohibir un brexit sin acuerdo antes del 31 de octubre.

Esfera Capital