Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Análisis

S&P 500 en 4000 gracias a la FED - Más subidas en el segundo trimestre?

Para muchos inversores y traders el actual entorno representa una dicotomía difícil de reconciliar; máximos históricos para muchos indices (Dow, S&P 500 y Dax) mientras la economía se encuentra perjudicada y parcialmente cerrada por la pandemia del Covid 19. 
Minoristas cortos los indices
El broker IG publica el posicionamiento neto de clientes en diferentes mercados vía esta página. El domingo 4 de Abril, el posicionamiento para el S&P 500 es de 67% de clientes en corto,  71% para el Dow y 85% para el Dax respectivamente. 
Especuladores a corto plazo pueden jugar contra tendencia, o bien estar aguantando perdidas. Con mercados tan altos y la economía tan perjudicada, porqué los bajistas se están equivocando?
La FED y el dopaje financiero 
En la transmisión de AudioMercados nos enfocamos mucho en las grandes citas de la Reserva Federal, y las palabras de sus miembros. Esto es debido a que la política de la FED marca el comportamiento de los mercados y ofrece la explicación para nuestra dicotomía. 
El banco central de EEUU ha empleado una política monetaria expansiva desde la crisis del 2008. En rescatar el sistema financiero, la FED apostó por inyectar liquidez incluyendo la compra masiva de bonos de tesoro y otros instrumentos de renta fija, manteniendo la tasa de interés a un mínimo histórico. Esto obliga a los inversores a dirigir capital a la inversión en activos de riesgo (acciones, bonos y últimamente criptomonedas) para buscar cualquier rentabilidad posible, sabiendo que la FED siempre está detrás para mantener condiciones favorables.
Fuente: JP Morgan Asset Management Guide to the markets Q2 2021
El crash de marzo 2020 por la irrupción de la pandemia del Covid 19 erradicó $11.5 billones de la renta variable de EEUU en un mes, equivalente a toda la plusvalía lograda durante la presidencia de Donald Trump hasta ese momento. La FED, enfrentada por la peor crisis económica en un siglo, apostó por la misma medicina con la dosis aumentada. Vía sus diferentes mecanismos, la balanza de activos de la FED, la mejor forma de medir la inyección de liquidez del banco en la economía, se ha duplicado en cuestión de 18 meses, un aumento no solo sin precedentes, pero a un ritmo de maxima velocidad jamás visto. Inversores tomaron la pauta para volver a comprar activos de riesgo, con énfasis en la economía digital y el sector tecnológico, areas favorecidas por economías cerradas por la pandemia. 
Deuda, más deuda y la inflación en el horizonte 
EEUU ahora mismo dispone de la deuda mas grande del mundo, $28 billones y aumentando. La deuda por cada contribuyente es $223.000,00, el deficit representa el 16% del PIB, máximos desde la Segunda Guerra Mundial. 75% de esta deuda es adueñada por el país mismo a través de la FED, fondos de pension, la banca, y otras agencias del gobierno. Para reducir la deuda, EEUU puede recaudar más, el plan de infraestructura del Presidente Joe Biden incluye el mayor aumento de impuestos desde 1993. La otra opción es aumentar tasas de interés, pero la FED ha descartado esta opción hasta mediados del 2023. 
La combinación de tipos de interés bajos, inyección monetaria sin precedentes, y una reapertura de la economía post vacunación, hace que las expectativas de inflación suben. Esto se ve reflejado en el rendimiento del bono a 10 anos, tanto comentado por nuestra transmisión. Sube 240% en solo 8 meses, porque inversores necesitan mayor compensación (rendimiento) por la inflación anticipada que se nos viene. 
Rentabilidad Bono a 10 Años EEUU el ultimo año  
Fuente: Bloomberg vía Grit Capital 
Como hacer cobertura ante la inflación? La gran rotación de carteras, Cripto y Materias Primas
La reapertura de economías, la subida de las expectativas de inflación, y el aumento en la rentabilidad de bonos a largo plazo ha generado dos repercusiones fundamentales en el primer trimestre del 2021. Inversores han buscado activos refugio, por ejemplo el Bitcoin y Ethereum (ambas tocando maximos históricos) como resguardo de valor, ademas de materias primas. La segunda repercusión es la rotación de carteras desde las tecnológicas (ingresos a futuro valen menos por la inflación) hacia sectores favorecidos por una mayor inflación (materias primas, recursos básicos) y mayores tipos de interés (bancos). 
Un buen ejemplo de esta rotación es comparar las 25 mejores y 25 peores acciones del S&P 500 en el 2020 y 2021 y notar como el rendimiento se ha intercambiado. 
Fuente: Charlie Bilello, Compound Advisors
El S&P 500, con el apoyo de la FED, una economía en reapertura, y una inflación creciente, ha podido llegar a la hazaña de los 4000, aunque cambien las acciones del indice con rendimiento positivo. Inversores deberían seguir el rumbo marcado por el banco central y buscar oportunidades de compra, en Wall Street el dicho de no pelear contra la FED se repite constantemente porque desde el 2008 esto lleva sus frutos. 
Suscríbete a AudioMercados aquí para seguir las noticias financieras en tiempo real y en Español. 

Análisis del SP500 por parte de JpMorgan!

 Kolanovic, uno de los analistas mas importantes de mercado de JPM (JP Morgan), en su última reunión junto a los inversores institucionales mostró una opinión claramente alcista:

1. la renta variable se recuperará a corto plazo, el S&P500 alcanzará los 4.000 en el primer trimestre y 2021 seguirá siendo fuerte

2. Las vacunas del COVID: ya no hay potencial de venta masiva en acciones basadas en la segunda ola u otras cosas relacionadas con COVID

3. Los bancos centrales gobiernan el mundo y la dirección de las acciones es ascendente; en parte por la oferta real y en parte por aumentar los múltiplos

4. El value y los cíclicos tienen aún recorrido 

5. Las expectativas de inflación subirán

6. El USD está en un mercado bajista y cotizará a la baja.

7. todos los riesgos "conocidos " son manejables

fuente: vía the market ear 

JP Morgan sitúa el SP500 en los 4500 puntos en 2021!

JP Morgan cree que el mercado tiene una de las mejores oportunidades  para acumular ganancias sostenidas. El camino está despejado para alcanzar los 4500 en S&P500.

Aquí están las razones:

1. Los principales riesgos disminuyen (p. Ej., Elecciones de EE. UU., Noticias sobre pandemias y vacunas, etc.)

2. Las políticas de los bancos centrales sigue siendo acomodaticia y un pilar importante de apoyo a los múltiplos de renta variable.

3. Se espera algún estímulo fiscal incremental

4. Titulares negativos menos probables sobre cuestiones comerciales

5. El posicionamiento ha sido ligero y por debajo de la media para los inversores cuantitativos sistemáticos, pero también para los inversores discrecionales dada la alta volatilidad del mercado.

6. Es probable que las empresas aumenten sus posiciones hacia fusiones y adquisiciones y recompras

7. Las expectativas de ganancias aún tienen margen para una sorpresa alcista, ya que el crecimiento de 2022 probablemente se adelantó al  segundo semestre DEL 2021

.

gráfico vía market ear

Subcategorías