Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La Reserva Federal da un giro histórico a su política monetaria

La Reserva Federal ha hecho pública su nueva estrategia de política monetaria para   impulsar el mercado laboral sin preocuparse por una inflación demasiada alta.

El presidente del organismo, Jerome Powell, ha sido el encargado de desvelar la nueva estrategia de política monetaria desde la conferencia anual de Jackson Hole, con la que pretende hacer frente a la caída de la inflación y conseguir de nuevo el pleno empleo.

El banco central promete que buscará una inflación que a largo plazo tenga una media del 2%, intercalando periodos donde estará por encima y otros donde estará por debajo, compensado los tipos de interés que estarán en mínimos históricos de entre el 0%-0.25% hasta que el organismo este seguro de que la economía se ha recuperado completamente de la pandemia del coronavirus

El cambio tiene en cuenta “los riegos a la baja para el desempleo y el incremento de la inflación” incluida la promesa habitual de “utilizar todas las herramientas” para asegurar sus objetivos de estabilidad de precios y un mercado laboral fuerte.

 No solo hemos conocido las palabras de Powell sobre este   nuevo marco de trabajo, otros miembros de la Reserva Federal también han dado explicaciones sobre la nueva flexibilidad de la inflación.

El presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, ha concedido una entrevista a Bloomberg TV donde ha declarado que este cambio supone que la inflación por encima del objetivo compensará aquellos meses donde se quede por debajo.

Otro miembro de la Fed, Kaplan, afirma que solo aceptarán una inflación que este “modestamente” por encima, es decir, tan solo un 2.25%-2.5%.

Wall Street ha reaccionado de manera positiva este cambio de estrategia y ha abierto al toque de campana de manera positiva con el Dow Jones subiendo un 0.18% en los 28.384 puntos, el SPX 500 ha tocado por primera vez los 3.500 puntos, y el Nasdaq 100 ha abierto con una ligera subida del 0.20%.

Este cambio de la Reserva Federal se produce en un año electoral donde millones de estadounidenses han perdido su empleo debido a la pandemia del coronavirus, por lo que era fundamental que el organismo económico revisase su marco de trabajo para afrontar este escenario sin precedentes.