Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Las grandes compañías obtan por los splits

Este viernes (28/08) las acciones de dos de las grandes empresas y motores de este mercado alcista, Tesla y Apple, realizarán  una operación llamada “split”.

 ¿Que es un “Split” y porqué hacerlo?

 Inversores de Apple dispondrán de 4 acciones por cada título en cartera, inversores de Tesla recibirán 5 a cambio de cada acción en propiedad, teniendo la repercusión de dividir el precio de las acciones por 4 y 5 respectivamente.

 Este tipo de maniobras eran comunes en los años 80 y 90, pero desde entonces su frecuencia ha bajado notablemente. La teoría dicta que poder negociar Apple a cerca de $120 por título en vez de $480, y Tesla a $400 en vez de $2000, es más palpable para el pequeño inversor. De esta manera estas empresas se benefician de la posibilidad de recibir inversión de un mayor número de inversores.

 Sin embargo, plataformas como la soñada Robin Hood han introducido la oportunidad de ofrecer fracciones de acciones a pequeños inversores, reduciendo la necesidad de realizar un contra split para tal fin. No obstante, el mercado ha recibido con flores las medidas, Tesla subiendo más de un 33% y Apple un 20% tras sus respectivos anuncios.

 Impactando el índice Dow Jones

 Para inversores y traders minoristas con enfoque en índices, una repercusión para tener en cuenta es que al disminuir la cotización de Apple notablemente, esto reducirá también el efecto de esta empresa en el nivel del índice Dow Jones, un índice basado en los precios de sus constituyentes y no la capitalización bursátil. Está por ver si Tesla, con una cotización reducida, se encuentre incorporado en el Dow Jones en un futuro próximo.

 

¿Amazon, Alphabet y Facebook las siguientes?

 

Observando el impacto favorable del anuncio de los splits, se especula con que otras  grandes empresas se suban al tren y comuniquen procesos parecidos; Amazon, Facebook o Alphabet siendo claros ejemplos. Amazon por ejemplo no ha realizado ningún split desde el año 1999, y ahora cotiza por encima de $3.000,00.

 

Para recibir las noticias que impactan la cotización de Apple, Tesla, Amazon, Facebook o el índice Dow Jones en tiempo real y español, suscríbase a AudioMercados.