Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Los bancos sufren en bolsa tras el escándalo destapado por el ICIJ

Mal inicio de semana para las entidades financieras en bolsa ya que el día de ayer sufrieron fuertes caídas de sus valores después del escándalo que hizo público el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que acusa a bancos como HSBC o JP Morgan de haber colaborado en el lavado de dinero de organizaciones criminales o terroristas.

Los documentos obtenidos por diferentes periodistas muestran como durante más de dos décadas entidades financieras como HSBC, JP Morgan, Standard Chartered, Deutsche Bank o New York Mellon, movieron cerca de 2 billones de dólares de cuentas cuyos titulares estaban bajo la lupa de justicia pese a los constantes avisos de los reguladores estadounidenses.

Por ejemplo, JP Morgan ha movido durante la última década mas de 50 millones de dólares del ex director de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pese a las acusaciones corrupción y lavado de dinero en favor de un partido pro ruso en Ucrania.

Entre 1997 y 2017 estos bancos lavaron más de dos billones procedentes de actividades criminales, el banco que mas dinero movió fue Deutsche Bank con 1.3 billones de dólares.

Este escandalo ha provocado fuertes caídas del índice bancario europeo y el sector bancario de Wall Street que se han dejado entorno un -4%, presionando a la baja las bolsas.

Esta investigación podría ser tan solo la punta del iceberg ya que estos documentos es tan solo el 0.02% de las transacciones presentadas a los reguladores bancarios y que han sido filtradas, por lo que este escándalo podría no quedarse aquí y en los próximos meses podrían salir mas noticias respecto a este lavado de dinero sistemático por parte de las entidades financieras.