Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Trump pone en duda una traspaso de poderes pacifico en noviembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sembrado la duda en los estadounidenses tras no confirmar durante una rueda de prensa en la Casa Blanca si permitirá un traspaso de poderes pacífico gane, pierda o empate la noche del 3 de noviembre.

Trump continúa cuestionando la legitimidad de los comicios presidenciales, sobre todo el voto por correo, al que recurrirá los estadounidenses debido a la pandemia del coronavirus, y al que el presidente considera poco seguro respecto a otras formas de voto.

 “Las papeletas está descontroladas, lo sabéis y sabéis quien conoce mejor todo esto, los demócratas, pero no habrá una transición tranquila si no una continuación”

Tras estas palabras o mas bien falta de ellas no tardó en llegar la reacción de su rival el candidato demócrata, Joe Biden: “¿En qué país estamos? Estoy siendo sarcástico" añadiendo “No sé qué decir”

El Partido Republicano una vez mas se ha desviado de las declaraciones del presidente y sus miembros piden que haya una transición pacifica en noviembre.

Los primeros en hacerlo fueron grandes figuras   como el senador, Mitt Romnet, Utah, publicando un tweet indicando que no duda que todas las personas que han jurado hacer honor a la Constitución se asegurarán de que haya una transición tranquila”

Marco Rubio, senador de Florida, afirmaba que la tarde del 21 de enero de 2021 habrá una inauguración tranquila del presidente.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dejaba también un mensaje en la red social desmarcándose de Donald Trump.

“El ganador en las elecciones del 3 de noviembre será inaugurado en 20 de enero y habrá una transición tranquila como vienen sucediendo desde 1792”

Este tipo de afirmaciones por parte del presidente no hacen mas que aumentar las dudas de que el Tribunal Supremo entre en acción y que se reviva lo que sucedió en el año 2000 cuando Al Gore le concedió la victoria a George W.Bush, cuando el alto tribunal le negó   al demócrata un recuento en el estado de Florida.

La crisis institucional que generaría la negación de Trump de abandonar la Casa Blanca sería de dimensiones nunca vistas, según los expertos, algo imposible para muchos de ellos, pero es cierto que tras las declaraciones de Trump las probabilidades de que se suceda han aumentado.

El peor de los escenarios es que se produzca un impasse constitucional entre el Senado, controlado por los republicanos, y el Congreso, controlado por los demócratas y que no se declare un ganador hasta el 20 de enero cuando termina el mandato del actual presidente de Estados Unidos bajo la Constitución.