Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

¿Por qué hay tanta diferencia entre la difícil realidad económica y el rally alcista de las bolsas?

El índice Russell 3000 que ofrece un barómetro general de la bolsa de EEUU baja 11% desde sus máximos a mediados de Febrero 2020. Una tercera parte de las empresas bajan al menos 30% y la mitad bajan 20% o más.

Sin embargo inversores celebran números verdes en el S&P 500, Nasdaq y Dow, revelando la existencia de dos mercados. Las acciones de grandes capitalizaciones del sector “growth” o crecimiento fuerte, y el resto. Y cuando las 10 acciones de este índole, con una capitalización de 150 mil millones de USD o más, representan por encima del 25% del valor del S&P 500, la concentración del buen rendimiento en pocos valores es muy alto.

El miedo de inversores de no participar en el rally es palpable

El S&P 500 lleva cinco días por encima de 3000 y a menos de un 10% de sus máximos. Sin duda el estímulo sin precedentes de la FED, el Congreso, y otros Bancos Centrales han generado este recorrido alcista. También hay una fe, quizás equivocada por parte de la comunidad de inversores, de que la vacuna contra el COVID19 sea descubierta y pronto. La psicología tiene su factor, el miedo de no dejar de comprar renta variable a precios disminuidos conllevó el récord de apertura de cuentas para brókeres a lo largo del mundo en Abril y Mayo. Ahora el miedo palpable es el de no participar en este rally.

Para muchos inversores que no pueden invertir en empresas privadas y en industrias y mercados alternativos por el parón económico vivido, la única alternativa es la bolsa. Gestores de fondos no cobran sueldo por tener el dinero en liquidez, obligados a adjudicar capital a la renta variable. Lo fácil y certero para todos ha sido invertir en las FAANGs (Facebook,

Amazon, Apple, Netflix, Google) y empresas con un enfoque en el comercio online y servicios digitales.

En la última semana se empieza a notar que otras zonas geográficas y otros sectores bursátiles atraen participación de inversores. Por ejemplo activos en la Zona Euro han reaccionado positivamente al plan de recuperación anunciado la semana pasada por la UE. Acciones del sector bancario encuentran favor, pareciendo indicar que inversores descartan que la FED coloque sus tipos en negativo (por ahora).

Traders corto plazo bajistas vs Inversores largo plazo alcistas

Inversores minoristas a largo plazo y Traders minoristas a corto plazo tienden a tener perspectivas diferentes después de un periodo de recorrido alcista. El corto-placista según muchos brókers se ha posicionando en corto y ha sufrido las consecuencias de la compra acumulada de los largo-placistas.

Temas y Noticias que marcarán el rumbo las próximas semanas

El mercado refleja las expectativas de la economía de cara al futuro, la visión del 2021 y 2022 llevan preferencia sobre el encierro parcial económico de ahora. Los mínimos de Marzo provocaron una acción sin precedentes de Gobiernos y Bancos Centrales, acompañados por una visión positiva de la apertura económica y un eventual retorno a niveles de empleo semejantes a Febrero de este año.

Posibles nubes en el horizonte incluyen un deterioro en relaciones ente China y EEUU poniendo en jaque la fase uno del acuerdo comercial, rebrotes del virus en EEUU y Europa, y datos macro que partiendo de una base de cero no den signos de vida.

Para traders cortos en renta variable (índices), la famosa corrección y testeo de mínimos parece más lejos que nunca y

es la hora de recalibrar expectativas . Sin embargo, los alcistas saben que la tranquilidad y el optimismo es frágil.

Seguir los acontecimiento globales que afectan los mercados en tiempo real y en tu idioma con AudioMercados. Prueba nuestra emisión en tiempo real o ponte al día con nuestros podcasts diarios a lo largo de la sesión.