Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Merkel y Macron proponen un fondo de 500.000 millones de euros para la reconstrucción de Europa

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, presentaron una propuesta conjunta y multimillonaria de reconstrucción, que incluyó un fondo de ayudas de 500.000 millones de euros para los países más golpeados por una crisis sin precedentes en la historia de la UE.

La iniciativa común se sustenta en cuatro pilares: estrategia sanitaria, fondo de reconstrucción para la solidaridad y el crecimiento, aceleración de la transición ecológica y digital y el fortalecimiento de la capacidad y soberanía industrial europea

La propuesta franco-alemana debe ser todavía aprobada por los Veintisiete y estará anclada a los primeros años de los presupuestos plurianuales de la UE. Sin embargo, el impulso de las dos grandes potencias europeas puede resultar decisivo para que el plan salga adelante en Bruselas.

Francia y Alemania proponen que el fondo de reconstrucción de 500.000 millones de euros proporcione recursos para “los sectores y regiones más afectadas sobre la base de los programas presupuestarios de la UE”. Se trata de subsidios y no de créditos, con la idea de evitar que se dispare la deuda de los países afectados.

De momento los mercados acogen con optimismo la noticia y el euro se mantiene este martes por encima de los 1,09 dólares, después del cierre del lunes por encima de este nivel, impulsado por el acuerdo entre Merkel y Macron. La divisa comunitaria subió alrededor de un 1%, hasta máximos de dos semanas tras la noticia en el día de ayer.