Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Las tensiones entre China y EEUU se recrudecen, ¿Se dirigen a una nueva guerra fría?

La tensión entre China y Estados Unidos aumenta cada día, tal y como confirmó en el día de ayer el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que acusó a Washington de estar llevando las relaciones entre las dos principales potencias mundiales "al borde de una nueva guerra fría".

Si las relaciones eran ya espinosas antes de la pandemia a causa de la guerra comercial -agravada por la lucha por la supremacía tecnológica-, no han dejado de deteriorarse tras la aparición del coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en China y que ha causado ya casi 100.000 muertos en EE UU.  Tanto el presidente Trump, como el Secretario de Estado Mike Pompeo han acusado a China de falta de transparencia en el tema, y han impulsado repetidamente la teoría de que el virus se filtró desde un laboratorio chino de máxima seguridad. 


Las arremetidas del presidente norteamericano, que esta semana llegó a aseverar que fue "la incompetencia de China lo que provocó esta masiva matanza mundial", finalmente han provocado que el canciller chino afirmase que en Estados Unidos, además de la Covid-19, se propaga "un virus político".
Mientras tanto, en el país asiático aseguran que se han dado cuenta de que algunas fuerzas políticas en los Estados Unidos están tomando como rehenes a las relaciones chino-norteamericanas y que están empujando a sus países al borde de una nueva guerra fría. Y ha insistido en que, en lugar de eso, las dos potencias necesitan empezar a coordinar sus políticas macroeconómicas en beneficio de sus propias economías y de la mundial.

A todo esto, hay que añadirle la última medida del gobierno estadounidense contra Huawei apunta a la línea de flotación de la división de chips HiSilicon de la empresa, que ahora perderá el acceso a herramientas y compañías que son fundamentales para la fabricación de los chips Kirin de la compañía, lo que podría convertirlo en el golpe definitivo contra la empresa china.
Además, la conferencia de prensa de Wang coincidió con otro de los puntos de fricción entre China y EEUU. Las protestas de Hong Kong, que volvieron ayer y en las que los ánimos se han exacerbado por la ley de seguridad estatal para la excolonia británica que Pekín anunció este jueves que incluirá en la ANP para su aprobación antes de que concluya el próximo jueves.

Miles de ciudadanos se manifestaron en las calles de la ciudad semiautónoma china para protestar contra esa ley, que el movimiento prodemocrático hongkonés considera contraria a las libertades del antiguo enclave y acabaría con el vigente modelo de un país, dos sistemas.