Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

LAS TENSIONES ENTRE CHINA Y EE.UU NUEVO CATALIZADOR EN WALL STREET

DONALD TRUMP EN EL ROSE GARDEN ESTE PASADO VIERNES

Una vez el foco de los inversores vuelve a estar de nuevo en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional que genera discrepancias entra ambas potencias y un nuevo catalizador para la volatilidad para los mercados financieros.

El pasado viernes los mercados esperaban con ansia la rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que anunciaría medidas que afectarían a las relaciones con China. Wall Street caía hasta mínimos porque los fantasmas de la Guerra Comercial volvían aparecer en la mente de los inversores, casi dos años y medio en los que mercados se movían a golpe de noticias sobre las negociaciones entre China y la administración que finalizaron a finales de 2019 con la firma del Acuerdo Fase 1 que impulsó a los mercados hasta máximos históricos hasta que la pandemia del coronavirus llegó a Estados Unidos.

La rueda de prensa del presidente estadounidense se esperaba a las 20:00 GMT +1 aunque se hizo esperar mas de 45 minutos hasta que emergió por las puertas de la Casa Blanca que dan acceso al Rose Garden acompañado del principal asesor económico, Larry Kudlow, o el secretario del tesoro, Steve Mnuchin, entre otros. Sin olvidar que Estados Unidos sigue en medio de la pandemia del COVID 19 que costado la vida a más de 100.000 ciudadanos, el presidente comenzó acusando de nuevo a China y a la Organización Mundial de la Salud de su incapacidad de controlar la expansión del virus, esta última acusación le sirvió para introducir su primera acción que es nada más y nada que abandonar la OMS ante su incapacidad para controlar el brote de coronavirus, pese que la administración aporta mas de 450 millones de dólares y el gobierno chino tan sólo 40 millones de dólares, según el propio Trump. El segundo anunció se trataba de suspender los visados a los investigadores y estudiantes chinos que tengan relaciones con el ejército chino, en el ultimo curso escolar 18/19 mas de 300K estudiantes chinos eligieron desarrollar sus estudios universitarios en Estados Unidos. El tercer y ultimo anuncio fue la ruptura de las relaciones especiales que tienen con Hong Kong ya que tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional no la consideraban independiente.

Tras todo esto lo mercados suspiraron aliviados ya que finalmente sus peores temores de una reanudación de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos no se cumplió por lo que Wall Street cerró en máximos sesión con un fuerte movimiento al alza de 0.54% en los 25.383, y hoy lunes continuaba su rally hasta que China ha anunciado que reduciría sus importaciones de soja alimentaría estadounidense, a pocas horas de la apertura cotizan con ligeras caídas.

SPX: -0.12%

DOW JONES: -0.18%

NASDAQ 100: -0.41%