Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Que podemos anticipar de las elecciones presidenciales de EEUU?

Que podemos anticipar de las elecciones presidenciales de EEUU?

 

Cada cuatro años, los mercados entran en un periodo de incertidumbre y ansiedad al intentar descifrar los resultados e impacto de las elecciones presidenciales de  EEUU. Sin embargo, la historia ofrece una lectura muy clara para inversores a largo plazo, ignorar la volatilidad y mantener inversiones en acciones y activos que se benefician de la gradual evolución de la economía de EEUU. 

 

Por las dudas, comprar acciones?

 

El argumento para respaldar esta idea sería que los cambios en la figura residiendo en la Casa Blanca no alteran materialmente el desarrollo fundamental de la economía americana. Mas importante para inversores siendo el cambio en productividad, los avances tecnológicos, y en los últimos años los rescates y apoyo de ultimo recurso ofrecido por la FED.

 

Si el Presidente Donald Trump llega a perder las elecciones, y ahora mismo se encuentra entre 10 y 15 puntos por debajo del Demócrata Joe Biden en los mercados de apuestas, después de 45 meses en el poder el líder republicano ha supervisado una ganancia acumulada del 53% para el S&P 500. Esto se compara favorablemente con sus homólogos Republicanos Ronald Reagan y George W Bush, pero por debajo de los demócratas Barack Obama (71%) y Bill Clinton (61%), durante un mismo periodo.

 

Rendimiento S&P 500 vs Meses en el Poder

 

 

Fuente Macrotrends: https://www.macrotrends.net/2614/sp500-performance-by-president-from-election-date

 

 

Ganadores y perdedores en el mercado de acciones a corto plazo

 

Si empleamos un temporal de corto plazo, inversores si empiezan a dibujar un cuadro de acciones y sectores que podrían ser favorecidos por un ‘Blue Wave’ (victoria de los Demócratas en la Presidencia y Senado).

 

Victoria Demócrata (Blue Wave)

 

En este escenario, se anticipa mas regulación para los sectores de energía, servicios financieros y salud, y las grandes tecnológicas por tamaño y dominio.

 

Las farmacéuticas podrían estar bajo presión por cualquier regulación intentando reducir precios de fármacos y tratamientos, limitando las subidas generadas por la especulación ante una posible vacuna del Covid-19. Mayor regulación al sector de energía podría favorecer a fuentes de energía alternativas, y servicios y productos afines, Tesla siendo el ejemplo mas conocido.

 

Para inversores, una principal duda es poder reconciliar un aumento en gasto publico de los Demócratas (algo positivo para muchos sectores), contrarrestado por mayor regulación y un aumento en impuestos. Con un mercado cerca máximos, subir impuestos sobre la ganancias de capital puede provocar liquidaciones de posiciones por parte de las grandes fortunas.   

 

Victoria de Trump

 

En contraste, una continuación del actual mandato podría limitar la regulación aplicada al Big Tech favoreciendo estas empresas: Amazon, Apple, Google, Facebook, a pesar de una política comercial cada vez mas hostil ante China . Los sectores de la banca y energía, principalmente las petroleras, podrían también recibir un descanso de amenazas regulatorias.  Una victoria de Donald Trump también inclinaría cualquier acuerdo sobre estímulos económicos hacia la inversión en infraestructura, impulsando constructoras y productores de materiales básicos.

 

AudioMercados

 

Sigue en tiempo real la evolución de las elecciones Presidenciales y el impacto en los mercados financieros con AudioMercados.

 

Consulta nuestro canal de Youtube para escuchar resúmenes frecuentes