Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Trump vs Biden: Primer Asalto

Hoy se celebra el primero de los tres debates presidenciales que enfrentarán al candidato demócrata, Joe Biden, y el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la polémica levantada por el reportaje del New York Times sobre las declaraciones de impuestos del presidente y el recientemente nombramiento de Amy Barrett para entrar al Tribunal Supremo tras el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg.

La situación en la que llegan los candidatos es muy diferente, para Joe Biden todo esta de cara para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. En las encuestas le saca una ventaja media de 7 puntos Donald Trump, y en varios estados bisagra o swing states que aportan una cantidad importantes de votos al sistema electoral como Pennsylvania, Michigan o Arizona la diferencia también es amplía.

Si Joe Biden es la cara de las elecciones, Donald Trump es la cruz, la gestión de la pandemia del coronavirus y las últimas polémicas entorno a su persona no le hacen ningún favor, sobre todo dos: El nombramiento de la ultraconservadora, Amy Barrett, para sustituir a Ruth Bader Ginsburg en el Supremo y el reportaje del NYT que acusa al presidente de haber evadido impuestos durante 10 de los últimos 15 años, pagando tan solo 750 dólares en impuestos en 2016 y 2017.

La esperanza del actual presidente de Estados Unidos para remontar reside en que continúe la recuperación económica de aquí al mes de noviembre y que los científicos encuentren una vacuna que permita volver a la normalidad en el país.

El debate será televisado en ABC, NBC, CBS, FOX News o CNN, estará moderado por Chris Wallace, presentador de Fox News, durará 90 minutos sin anuncios y se tratarán 6 temas que son:  Las declaraciones de impuestos de Donald Trump y Joe Bide, El Tribunal Supremo, el coronavirus, la economía, el racismo y la violencia en las ciudades y la integridad de las elecciones. Cada uno de ellos será de 15 minutos y cada candidato tendrá dos minutos para responder.

Los espectadores sin duda estarán pendientes de estas claves:

  1. EL PAGO DE 750 DÓLARES POR PARTE DE DONALD TRUMP EN IMPUESTOS

Después de años detrás de las declaraciones de impuestos del presidente el New York Times se ha hecho con ellas y ha desvelado que durante 10 de los últimos 15 años Donald Trump no ha pagado impuestos además de que pagó tan solo 750 dólares el año de su victoria y otros 750 el primer año de su mandato.

Esta noticia refuerza el mensaje electoral de Joe Biden de que Trump esta muy lejos del mundo real porque fue criado entre algodones en Manhattan.

  1. LOS GOLPES BAJOS A JOE BIDEN

La campaña de Trump se ha pasado en los últimos meses dudando de la salud mental de Joe, calificando de senil, y el ultimo golpe bajo sin duda ha sido la petición del presidente para que el candidato demócrata se sometiese un análisis de drogas antes del debate de hoy.

La duda está en si Biden será capaz de defenderse contundentemente de los ataques personales de Trump durante el debate.

  1. LA GESTION DEL CORONAVIRUS

Es el segundo tema mas importante para los estadounidenses a la hora de votar, la pandemia deja mas de 200K fallecidos y 7 millones de casos en el país.

Las posturas de los candidatos soy muy diferentes Biden propone en su programa electoral pruebas gratis y establecer una clara estrategia nacional mientras que el presidente culpa a China de no haber sabido gestionar el coronavirus y tiene la esperanza de que pronto haya una vacuna.

  1. EL TRIBUNAL SUPREMO

Para criticar el nombramiento de Amy Barrett para el Tribunal Supremo después del fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, los demócratas simplemente han tenido que tirar de hemeroteca cuando el Partido Republicano se negó a nombrar un nuevo juez propuesto por Obama tras el fallecimiento de Antonin Scalia.

Si todo sale bien Barrett será confirmada durante la primera mitad del mes de octubre el alto tribunal contaría con 6 jueces conservadores y 3 jueces progresistas, con el objetivo de tumbar el ObamaCare el próximo mes de noviembre cuando llegue de nuevo al Tribunal Supremo, cumpliendo así una de las promesas electorales de Donald Trump que aún no ha propuesto un plan alternativo para hacer mas accesible la sanidad a los mas necesitados.

  1. LA ECONOMÍA

La pandemia del coronavirus ha desmoronado la economía récord que había construido el presidente durante los últimos 4 años, pese a que se esta viendo una recuperación los datos no son tan robustos, a la espera de que se conozcan nuevos datos que confirmen este hecho partidos de una caída del PIB en el 1T de -31.7%, un tasa de desempleo en el mes de agosto del 8.4% y la creación de mas de un millón de empleos, lo que da algo de oxígeno a Trump junto con unos mercados que han borrado las pérdidas generadas por el coronavirus y si nada se tuerce acabarán el año en positivo.

La economía y Wall Street le servirán a Trump de defensa frente a Biden que le destacará la falta de acuerdo en Washington D.C en los nuevos estímulos del coronavirus y como mas de 20 millones de estadounidenses están bajo algún tipo de subsidio por desempleo.

  1. LA INTEGRIDAD DE LAS ELECCIONES

La estrategia que ha tomado Donald Trump es la de atacar la legitimad con la excusa de que el voto por correo no es seguro, pese que millones de estadounidenses han elegido esta opción debido a la pandemia del coronavirus.

Los espectadores estarán pendientes de si el presidente es capaz de confirmar una transición pacífica de poderes después de que hace unos días no lo hiciera o incluso insinuará que los comicios pueden acabar en el Tribunal Supremo como ya sucedió en el año 2000 con Al Gore y George W. Bush.

 

Pese a que las expectativas de este primer debate son altas, el de hoy servirá como toma de contacto para ambos candidatos que sin duda guardarán sus mejores armas para los dos próximos debates que se celebrarán el 19 de octubre y 22 de octubre, con las elecciones prácticamente a las puertas.