Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Resumen electoral europeo (Turquía, Eslovaquia y Ucrania)

Este fin de semana hemos tenidos elecciones tanto locales como presidenciales en varios países del viejo continente y a continuación les explicamos que han cambios han traído y sus consecuencias.

TURQUÍA

El país celebraba elecciones municipales que para muchos se consideraban un plebiscito para las políticas de Tayip Edorgan y la deriva que ha tomado la economía que está apunto de enfrentarse a su primera recesión en 10 años después de la dura depreciación que ha sufrido la moneda turca.

El Partido de la Justicia de Edorgan ha conseguido buenos resultados en las áreas metropolitanas, pero se ha sufrido un duro revés al perder las dos principales ciudades: Ankara, donde gobernaba desde el año 2001, y Estambul, aunque está ultima es foco de conflicto ya que tanto el Partido de la Justicia como el Partido de la Republica se ha proclamado ganadores en la ciudad. La principal agencia del país, Anadolou, informaba que el partido de la oposición se había hecho con la victoria en Ankara por una diferencia de 28.000 votos, mientras que en Estambul afirmaba que el HP había obtenido un total de 4.159.650 millones de votos, mientras que el del AKP había obtenido 4.131.761 millones de votos, ambos tienen tres días para reclamar los resultados de las elecciones, y el comité electoral ha aclarado que aún faltaban por contar 84 urnas electorales que no habían aún pasado por el sistema electoral.

La próxima vez que los turcos deban acudir a las urnas será para elegir un nuevo presidente en el año 2023.

ESLOVAQUIA

Eslovaquia ha elegido a la abogada, Zuzana Caputova, como nueva presidenta del país en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo, con un total del 58.40% a Marcos Sefcovic, que obtuvo un total del 41.59% de los votos.

Caputova representa al Partido Eslovaquia Progresista de ideología socio liberal y pro europeo creado en 2017.

UCRANIA

Ucrania ha celebrado la primera vuelta de sus elecciones presidenciales donde se presentaban candidatos, pero de forma oficial en las papeletas había entorno a 39 candidatos presidenciales, pero los dos que se enfrentarán en la segunda vuelta serán el cómico, Volodymyr Zelensky, quien es conocido en el país por imitar al presidente en un programa de humor de la televisión ucraniana, y el oligarca ucraniano, Peter Porshenko, en día 21 de abril. Los comicios no se han librado de la polémica después de que al menos el 12% de los votantes no pudieran ejercer su derecho debido a la anexión de la Península de Crimea por parte de Rusia en el año 2014.