Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Estas son las novedades del nuevo acuerdo de May y la UE

Hoy la PM de Reino Unido se enfrentará a la segunda votación de su acuerdo con el Brexit, pero no al que se cerró el pasado mes de diciembre ya que ayer Theresa May viajó a Estrasburgo para conseguir cambios vinculantes de última hora situándose en la primera línea de negociación y cumplir con el mandato que los parlamentarios británicos dictaron el mes pasado.

Pero May no ha conseguido los objetivos principales cuando anunció que volvería a negociar con la UE para que realizarán concesiones en el Brexit tras sufrir la mayor derrota en la historia de la democracia moderna de las islas. La premier no ha conseguido una salida unilateral de la frontera con Irlanda para evitar una frontera dura o un establecer un límite de tiempo, dos de las peticiones mas exigidas por los políticos británicos e irlandeses.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, May explicaba las novedades que iba a llevar a Westminster. Ambos estaban de acuerdo en que es “seguro” que mantengan de manera efectiva a Reino Unido en una unión aduanera con la UE, solo de manera temporal, y le da autoridad a Reino Unido de abandonar si la UE no firma un acuerdo comercial completo.

El gobierno de Reino Unido publicaba un comunicado donde aclaraba que novedades había conseguido May durante su estancia en Estrasburgo:

  • El comunicado afirma que, bajo el sistema de acuerdos de disputas, que se estableció en el primer acuerdo, se crea un panel arbitrario (compuesto por jueces) que podría dictar sentencias como si es posible hacer la frontera permanente.
  • El documento indica que el “fallo persistente” para llevar a cabo una sentencia podría tener como consecuencia “remedios temporales”
  • Esto no cumple con las demandas del fiscal general, Geoffrey Cox, quien quiere que la UE acuerde darle al panel de arbitraje el poder de eliminar la frontera en estas circunstancias.
  • El documento conjunto si afirma que Reino Unido tiene el derecho “ultimo” de activar una suspensión bilateral de sus obligaciones en el Acuerdo de Salida incluida la frontera.
  • Esto “seguirá en activo hasta o a no ser que la parte ofendida haya tomado las medidas necesarias para cumplir con la sentencia del panel de arbitraje”
  • Esto es una reiteración del acuerdo de divorcio que se aprobó el pasado diciembre, “deberá ser temporal y solo deberá ser aplicada” hasta que la sentencia se ratifique.
  • Una declaración institucional complementaria para aclarar las relaciones entre Reino Unido y la UE que remarca la necesidad de “ajustes alternativos” no permanentes para sustituir la frontera  si el acuerdo se cierra el 31 de diciembre de 2020.
  • Reino Unido publicó un documento alternativo en cual interpretaba la declaración conjunta, pero con el consenso de la UE.
  • Afirmaba que ambos bandos no han sido capaces de cerrar un acuerdo de libre comercio que sustituya a la frontera.

FUENTE: https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-03-12/this-is-the-new-brexit-deal-that-u-k-s-may-got-from-the-eu?srnd=premium-europe