Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS LOGRAN LA MAYORIA EN LAS ELECCIONES PESE A LA VICTORIA DE CIUDADANOS

Las elecciones de anoche en Cataluña resultaron una derrota para el gobierno español que esperaba que el voto de los catalanes pusiera fin al desafío soberanista.


Los partidos proindependentistas han revalidado su mayoría en el parlamento en estas elecciones impuestas por la aplicación de articulo 155 y cuyo objetivo era pasar de una mayoría independentista a control del bloque constitucionalista y así reforzar la autoridad del gobierno central, pero los resultados han mostrado que el pueblo catalán no estaba contento con estas condiciones y han decidido mandar un aviso a Mariano Rajoy con este resultado.

Los tres grandes partidos independentistas ganaron un total de 70 escaños de un total de 135 escaños en el parlamento regional pero aun así el gran ganador de la noche fue Ciudadanos con un total de 36 escaños. Este se traduce como el gran sorpaso que el partido de Inés Arrimadas ha dado a la marca del PP en Cataluña, el cual ni siquiera va tener grupo parlamentario propio al obtener tan solo 3 escaños, esto preocupa en el Partido Popular ya que tenían la esperanza de que el “voto silencioso” les diera algún escaño mas de los previstos en los sondeos. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy había estado haciendo campaña junto Xavier García Albiol para intentar arrancar algo de votos de última hora, pero no funciono. Los líderes del partido junto a Soraya Sáez de Santamaria vivieron el escrutinio desde la sede el partido en Génova, pero no hicieron declaraciones sobre los resultados obtenidos.

En Ciudadanos la estampa era la contraria, con casi de la mitad de los votos escrutados en el partido de Arrimadas se sabían ganadores, aunque los números no les hicieran ganadores, El optimismo reinaba en la sede en la cual se encontraba el líder del partido a nivel nacional Albert Rivera. Con el 88% de los votos escrutados Ciudadanos se quedó con 36 escaños logrando algo histórico que un partido consiguiera desafiar a los partidos independentistas y ganar, además sumándole que en las elecciones pasadas sacaron tan solo 12 escaños. El partido naranja ha sufrido en 10 años un crecimiento brutal y ha conseguido que la marca catalana sea la líder la oposición en el Parlamento de Cataluña. Arrimadas en su discurso declaro que: “Ha ganado las elecciones un partido constitucionalista”, la noche fue larga pero fructífera en el la sede del partido donde había una auténtica fiesta.

Juns per Cataluña logró 34 escaños, lo que muestra una clara victoria de Puigdemont en su batalla con Rajoy. Desde su exilio en Bruselas Puigdemont fue duro con el gobierno central declarando que en estas elecciones había sido derrotado el 155 y el gobierno español. Pese a estar huido de la justicia el ex president pudo hacer campaña para su partido y el pueblo catalán ha elegido la rebelión frente a la secesión. El líder del partido independentista no tendrá que ir en persona recoger su acta de diputado lo podrá hacer otra persona por él y además es optimista con este tema ya que piensa que si todo sale bien podrá volver a España como presidente de la Generalitat. Ha sido una campaña complicada para este partido ya que muchos de sus lideres estaban en la cárcel o huidos de la justicia, pero aun así han sabido sobreponerse a los inconvenientes y alzarse como el principal partido separatista.

En ERC comenzaban la noche con optimismo   ya que muchos sondeos daban como ganador a Oriol Junqueras, pero al comenzar el escrutinio ya vieron que no iba a ser y acabaron la noche con decepción al obtener 32 escaños y pasar a ser la tercera fuera política de Cataluña. Su campaña también fue complicada porque su líder está en prisión y no han podido contar con el pese a la petición de permisos especiales al juez para que Junqueras saliera de prisión, los cuales fueron denegados por la jueza. Pese a este resultado pueden ser claves para que independentismo vuelva a tomar el control de la Generalitat, ya que si se junta con Juns Per Cataluña obtendrían la mayoría absoluta necesaria.

Otra decepción fue la de la CUP y los Comunes, la CUP ha pasado de tener 10 escaños a tanto solo 5, y los Comunes de Xavier Doménech que obtuvieron 8 escaños y se esperaban según las encuestas que fueran la llave necesaria para que hubiera gobierno. Pese a este duro golpe ambos partidos se mostraban optimistas con los resultados obtenidos.

Y el último gran golpe de la noche se lo llevo Miquel Iceta el cual obtuvo tan solo 17 escaños dejando al PSC como cuarta fuerza política y no son claves para la formación de gobierno. El candidato del PSC declaró que: “Esperamos otro resultado”. Cuando los periodistas le preguntaron si iba dejar el partido respondió: “Yo pongo el cargo a disposición de mis compañeros y espero que ellos me elijan”.

 

En general las elecciones han resultado con parlamento muy fracturado cuyo principal problema el gobierno central es que el independentismo sigue siendo mayoría en Cataluña y que los partidos del bloque constitucionalista pese a la victoria de Ciudadanos los números obtenidos no suficientes para formar gobierno. Ahora todo depende de las conversaciones entre ERC, JxC y la CUP para formar gobierno, el limite para que esto suceda es el 6 de febrero. Nos esperan largos meses de conversaciones en un panorama nunca visto en la historia de nuestro país.