Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas el 28 de abril

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones anticipadas el 28 de abril después de que el Congreso vetará sus presupuestos el miércoles al no conseguir que los partidos independentistas catalanes, PdeCAT y ERC, retirarán sus enmiendas a la totalidad ya que el gobierno socialista no cedió ante sus demandas de un referéndum de auto determinación a cambio de su apoyo.

Pedro Sánchez convocó un Consejo de Ministros a las nueve de la mañana para comunicarle a sus ministros que la fecha elegida para celebrar los comicios era el 28 de abril, una información que filtraban Euro News y El País. A las 10 de la mañana el presidente salía a sala de prensa del Palacio de la Moncloa y tras un largo discurso en cual defendió sus presupuestos confirmó de manera oficial lo que se sabía desde miércoles, los españoles tendrán que acudir a las urnas dos veces en menos de un mes, ya que en mayo se celebrarán unas elecciones municipales, autonómicas y locales en la Península.

“Estoy convencido que es posible retomar las políticas efectivas” declaraba en su discurso Sánchez, añadiendo “no tenemos tiempo que perder”

Las elecciones extienden un periodo de incertidumbre electoral que dura ya dos años, aunque muchos expertos los retrotraen hasta el año 2015 cuando el ex presidente del gobierno, Mariano Rajoy, perdió la mayoría absoluta, consiguió llegar a un acuerdo para formar gobierno después de repetir las elecciones que generaron una mayor fragmentación mayor por la irrupción en la Cámara de Podemos y Ciudadanos.

Sánchez se convirtió en presidente después de que en junio de 2018 ganará la moción de censura a Mariano Rajoy con el apoyo de los partidos separatistas catalanes, pero solo con 84 diputados de un total de 350, el presidente lo tenía difícil para sacar adelante sus medidas desde el comienzo. El intentó de aprobar los Presupuestos Generales del Estado mostró que el grupo que había echado a Rajoy de la Moncloa se había roto por completo al no conseguir su apoyo en la ley mas importante.

Sánchez ha conseguido gobernar a base de decretos para poder aprobar una serie de medidas que incluyen un aumento del 22% de salario mínimo interprofesional. También ha viajado al extranjero para promocionar España como un ejemplo de las políticas progresistas que ha puesto en marcha en contraste con los movimientos nacionales que están al alza en Europa.

En las elecciones del 28 de abril la derecha española puede repetir el pacto que se dio en Andalucía de las tres derechas: PP, Ciudadanos y PSOE, y que puso fin a 36 años de gobierno socialista en la Comunidad Autónoma. Otra amenaza a la que los partidos de izquierdas se deberán enfrentar es la importancia que han adquirido los partidos independentistas: ERC y PdeCAT, en la escena nacional.

El cambio podría producirse de cara a las elecciones europeas de mayo, lo que se considera un referéndum al propio organismo europeo. Los nacionalistas y populistas ya gobiernan países como: Italia, Polonia, la Republica Checa, Hungría y Grecia, con la extrema derecha ganando importancia en Alemania, Suecia, Letonia y España.