Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Pedro Sánchez convocará este viernes elecciones anticipadas el 28 de abril

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este viernes después del Consejo de Ministros unas elecciones anticipadas en 28 de abril, tras la negativa del Congreso a sus presupuestos al no contar con el apoyo de los partidos independistas catalanes, ERC y PdeCat.

El miércoles fue el principio del fin de la legislatura de Pedro Sánchez, el no apoyo de los partidos catalanes ha provocado un efecto dominó que en menos de un año han sido clave para que el inquilino de la Moncloa cambie. La semana pasada el gobierno socialista proponía la figura del “relator” para negociar con Cataluña lo que desató que las derechas convocarán una manifestación pidiendo la dimisión del presidente, tan solo unas horas después de que esta fuera convocada el gobierno se levantó de la mesa de negociación ya que Esquerra y PdeCat exigían para darle apoyo a los presupuestos un régimen de autodeterminación, el cual tocaba las líneas rojas del gobierno, por lo que las negociaciones se rompieron y los Presupuestos Generales de 2019 no iban a ser aprobados.

El lunes Joan Tardá y Carles Campuzano presentaban las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos que iban a ser apoyadas por PP y Ciudadanos por lo que si nada cambiaba las cuentas iban a ser devueltas al ejecutivo. El miércoles el PSOE dejó que el PNV de Aitor Esteban y Unidos Podemos con Alberto Garzón negociarán la retirada de las enmiendas a última hora, pidiendo al independentismo que mantuviera sus peticiones pero que dejará que los presupuestos se tramitarán. Por otro lado ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaraba en la tribuna de la Cámara que mantenían la fe en que pudiera haber algún cambio a última hora, finalmente no fue así y las enmiendas a la totalidad fueron aprobadas por un total de 191 votos a favor y 158 votos en contra, una abstención, quedando rota alianza de partidos que consiguió sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy el pasado año, y que tenía como objetivo la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa para convocatoria de unas elecciones que nunca ocurrió, el mensaje que se repetía era que el presidente iba intentar agotar la legislatura pero no podrá ser así.

Sánchez permaneció en el hemiciclo durante la votación pese a no ser diputado, abandonó sus escacho cuando dimitió de la Secretaria General del Partido Socialista al sufrir una dura derrota en las elecciones de 2017. Al salir no quiso hacer declaraciones a los periodistas sobre lo cuando iba a realizar el anuncio aunque a los pocos minutos fuentes del PSOE indicaban que el anunció realizaría esa misma tarde o el jueves por la mañana. El líder de la oposición y secretario general del PP, Pablo Casado, afirmaba en una rueda de prensa que “El gobierno ni siquiera es capaz de aprobar la ley mas importante. Queremos elecciones anticipadas”

Las especulaciones indicaban en un primer momento que la fecha elegida sería el 14 de abril, después de que un “super domingo electoral”, quedase descartado ya que juntar elecciones autonómicas, europeas, municipales y locales era una locura. Otra día que estaba encima de la mesa era el 28 de abril, que según el director del Diario.es, Ignacio Escolar, es la fecha elegida por el ejecutivo, ya que 14 es el aniversario de la Segunda República. Según Escolar la decisión la tomó el núcleo duro del presidente después de la manifestación de las derechas el pasado domingo en Colón, los comicios se celebrarían el primer domingo después de las vacaciones de Semana Santa, la campaña electoral no coincidiría con la de la autonómicas de mayo pero en el lado negativo seguiría el juicio a los políticos catalanes, algo que el poder judicial no ha visto como un problema ya que han dejado claro que lo pasa en sala es independiente de lo que pasa fuera.

El jueves el IBEX35 abrió en positivo pese a la incertidumbre política, en 0.54% arriba, hasta los 9.031 puntos y la Prima de Riego subía un 0.98% en los 113.3 puntos.