Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Los congresistas de EEUU llegan a un acuerdo y evitan un nuevo cierre parcial del gobierno

Los congresistas estadounidenses llegaron a un acuerdo el lunes para evitar otro nuevo cierre de gobierno parcial este sábado, una nueva ley que no contiene los 5.700 millones de dólares que Donald Trump exigía para su muro fronterizo.

Estaba claro desde un principio que el presidente estadounidense iba a aceptar este acuerdo bipartidista pese que en diciembre provocará un cierre de gobierno de mas de 30 días porque los legisladores demócratas no querían incluir sus 5.700 millones para financiar su muro con la frontera con México, hasta que finalmente finalizó sin el dinero y se establecía un periodo de tres semanas para que los demócratas y los republicanos llegarán a un acuerdo definitivo. Un de los aliados de Trump que formó parte de las negociaciones declaró que este nuevo presupuesto podía incluir 1.370 millones de dólares para vallar la frontera, la misma cifra que aprobó la Cámara Baja el pasado año y por muy debajo de las exigencias del líder estadounidense. Esta fuente añadió que ninguna parte de ese dinero sería para el muro, por lo que una de las principales promesas electorales de su campaña del año 2016 podría no cumplirse. Los demócratas siguen reafirmando que el muro sería costoso e infectivo.

Otras dos fuentes del congreso ha informando que actualmente hay un único proyecto en desarrollo que consiste en 55 millas de vallado (90 km), estos diseños incluirían un vallado metálico que se ha estado utilizando desde que Donald Trump llegó a la presidencia.

Se llegó al acuerdo mientras el presidente estaba de visita en Texas, concretamente en la ciudad fronteriza del Paso, para argumentar porque es necesario el muero para que evitar que criminales violentos, traficantes de drogas y las tremendas caravanas de inmigrantes entren el país. Cuando fue preguntado si estaba al día de las negociaciones y sus progresos, contestó que había escuchado algo antes de despegar, pero no había discutido los detalles “Para que lo que sepáis vamos a construir el muro igualmente” declaraba Trump a los periodistas presentes en el mitin añadió “Algo progreso se habrá hecho o a lo mejor no”.  La elección del lugar no fue aleatoria ya que en las últimas semanas ha elegido ciudades fronterizas donde realizar sus comparecencias para según él mostrar lo que esta ocurriendo en la frontera, pero los datos no le dan la razón es mas el crimen ha descendido en los últimos años en Ciudad Juárez, el lugar mas cercano a la frontera con Estados Unidos, incluso antes de que el primer vallado se construyera en el año 2008.

El Paso es la ciudad natal de un posible candidato a las primarias del Partido Demócrata y congresistas, Beto O´Bourke, que acogió un mitin en protesta tanto a solo 300 metros del de Donald Trump, en cual acusó al presidente de infundir un falso miedo sobre los inmigrantes y contar mentiras sobre su ciudad natal. “No estas seguros gracias a los muros” explicaba O’Bourke al otro lado del río, para el tejano la inmigración es uno de los principales problemas que los legisladores deben afrontar.

Los conservadores mas influyentes han hecho un llamamiento para que los políticos satisfagan las demandas de financiación para construir el muro, por ejemplo, el presentador de noticias de Fox News y conocido amigo de Donald Trump, Sean Hannity, afirmó en su programa “Que cualquier republicano que apoyase este acuerdo que es una basura tendrá que explicarse”.

Según cifras de ICE el numero de inmigrantes en la frontera ha aumentado de 25.000 hasta 40.000 y los últimos meses ha acelerado hasta los 50.000, según el Departamento de Seguridad Nacional, por eso la administración actual justifica que el uso de la fuerza ya que según ellos no hay espacio suficiente para dar cobijo a personas y familias que llegan al país de forma ilegal.