Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La UE recorta la proyección de crecimiento y disminuye la inflación

La Comisión Europea ha recortado sus projecciones de crecimiento para la Zona Euro en 2019 debido a la esperada desaceleración en los principales países del bloque causadas por las tensiones comerciales y el aumento de la deuda pública. 

En este trimestre las predicciones economícas de la UE también han revisado a la baja la inflación en el 19 países que están bajo el control del Banco Central Europeo, se espera que sea mas baja de lo que la entidad europea espera, como consecuencia se podría producir la primera subida de tipos antes de lo esperado. 

La Comisión afirma en su informe de invierno que la economía europea se desacelerá hasta el 1.3% en 2019 desde el 1.9% en 2018, y se espera que  que vuelva rebotar hasta el 1.6%. Unas predicciones menos optimistas respecto al crecimiento esperado por Bruselas en informes anteriores en los cuales se esperaba que la Euro Zona creciera hasta el 1.9% este año y el 1.7% en 2020. Como consecuencia también se ha revisado a la baja la inflación sse espera que en el año 2019 sea de 1.4% y que se recupere ligeramenye en 2020 hasta el 1.5%. 

Las principales razones para esta revisión a la baja explica el organismo europeo en el documento son las incertidumbres y los factores domesticos. A nivel global la desaceleración mas de lo esperado de China y la vunerabilidad de los mercados emergentes hacen que los mercados económicos queden expuetos ha mayores cambios en las predicciones de crecimiento, indica la Comisión en el documento. 

El crecimiento en el bloque de los 27 que forman la UE, sin Reino Unido quien abandonará el organismo en marzo, se espera que modere hasta el 1.5% desde el 2.1% del año pasado. Las predicciones indicaban un crecimiento de un 1.8%. 

Se espera que todos los países de la UE sigan creciendo continuando con 7 años continuos de expansión, pero los estados mas grandes pararán su crecimiento de forma significativa. 

ALEMANIA

En Alemania se espera que la economái se desacelere hasta el 1.1% desde el 1.5% de 2018, tres décimas menos que el anterior informe de la Comisión que indicó que el crecimiento sería de un 1.8%. El informe explica que esta reducción se debe a la decepción de los datos del crecimiento del consumo pese la mejora del mercado laboral. Los riesgos a la baja se relacionan con un crecimiento mas débil de lo esperado en comercio, en la inversión, el emprobecimiento de las empresas, la confianza del consumidor y la falta de frutos de la política de estímulos. La inflación se situará en el 1.8% en 2018 encabezada por los precios de la energía donde la inflación. 

ESPAÑA

El crecimiento en nuestro país será de un 2.1% en 2019 y de 1.9% en 2020, una décima menos respecto a la projección de otoño. Una desaceleración encabezada por un descenso en el consumo. En cuanto empleo la Comisión explica que la creación de puestos de trabajo se reducirá debido al impacto de la subida del salario interprofesional pero permitirá que la tasa siga disminuyendo, Se espera que la construcción se desacelere después de un crecimiento apapuyante en recientes años. La inflación se situará en el 1.2% en el 2019 debido a los precios del petroleo y se incrementará hasta el 1.5% en 2020. Los sueldos aumentarán en 2019 como consuencia del nuevo sueldo mínimo de 900 euros para moderarse pero estar por encima de la inflación en 2020. 

FRANCIA

Han comenzado el año crecimiento debilmente debido a las protestas de los chalecos amarillos, en un contexto donde el consumo se has estancado algo que no predijo en el informe de otoño pese a las medidas fiscales para favorecer la compra de energía. Pese a los disturbios la inversión sigue dinámica pero menor a la que hubo en el año 2017.  Las importaciones han disminuiod en 2018 meintras que las exportaciones han permanecido robustas. Aunque las condiciones económicas no son las mejores se espera que el crecimiento trimestral aumente debido al rebote en el consumo por implementación de medidas fiscales y la baja inflación. Como resultado se espera que el crecimiento llegue a ser del 1.3% en 2019 y de un 1.5% en 2020. Mientras que la inflación será de 1.4% en 2019, por los precios de la energía y de impuestos y de 1.7% en 2020 debido a la inflación subyacente. 

ITALIA 

Se espera que el crecimiento en 2019 caiga dos décimas menos de lo anticipado el informe de otoño, en 2020 se recuperá 0.8% debido al añadido de dos días mas laborables. El organismo aclara qure ninguna de las dos predicciones incluye las consecuencias de los impuestos indirectos incluidos en los presupuestos.  La inversión se reducirá de forma brusca este año mantiendo los mismos niveles en 2020. La inflación se moderará por el bajo precio de la energía, crecerá hasta el 1.0% y se recuperará hasta eñ 1.3% en 2020. 

 

REINO UNIDO

Tendrá un crecimiento moderado debido a las incertidumbres que rodean al Brexit, aunque se explica que debido al proceso de salida todos los datos se basan en asumiciones técnicas internas. La inflación será de 1.8% en 2019 y el 2020 llegará al objetivo del 2%. 

Se espera que en el próximo informe del Banco Central Europeo del mes de marzo la instutición recorte también sus previsiones.