Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

El discurso del Estado de la Nación de Trump no satisface a nadie en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el martes el discurso del Estado de la Nación que se retrasó el pasado mes de enero debido al cierre de gobierno y la negativa de la líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, a invitarle a dar el discurso en el Congreso como manda la tradición. El tema del discurso fue la unidad y la grandeza del país, pero Trump no pudo evitarlo y al finalizar el discurso advirtió a los oponentes sobre como sus investigación podrían dañar la prosperidad del país. 

El discurso llega en un momento clave ya que el líder estadounidense pese que la economía esta en un gran momento  se hunde en las encuestas de opinión cada vez más, mas del 50% de la población cree que Trump no es un buen presidente, la disputas  con los demócratas sobre el muro que provocó que el gobierno cerrará un mes ha provocado que se hunda aún mas en las encuestas., sobre este el muro en la frontera afirmó que es necesario para parar el aumento de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. 

Durante su discurso de casi una hora y media, dejó clara sus prioridades políticas sin dar ningún detalle especifico. Una vez mas volvió a calificar la inmigración ilegal como una "emergencia nacional" pero mencionó un posible Estado de Emergencia para poder conseguir financiar el muro sin la aprobación del Congreso, apeló a la unidad para que demócratas y republicanos encontrarán una solución antes del 15 de febrero, cuando finaliza el periodo de tres semanas que da la última ley de financiación aprobada por ambos partidos. 

"En el pasado mucha de las personas presentes votaron a favor del muro, pero un muro mejor nunca se llegó a construir" declaraba Trump a la Cámara Baja bajo la atenta mirada de Nancy Pelosi y del vicepresidente, Mike Pence. 

Sobre la investigación de la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016, Trump advirtió sin ofrecer nada que le avalase que los esfuerzos de los demócratas de investigar su administración, junto con la posibilidad de que de EEUU estuviera involucrado en otras guerras, haría daño a la economía. Después de las elecciones legislativas del pasado año los demócratas controlan ahora la Cámara de Representantes y por tanto tienen el control de todas las comisiones de investigación, las mas importantes son aquellas que investigan la posible intervención de Rusia en las elecciones de 2016, los rusos y Trump niegan que fuera así. 

Aparte de presumir de su grandes logros económicos, el desempleo se encuentra en su cifra más baja en 5 años con los trabajos en el sector de la industria liderando este crecimiento, el discurso pretendía dar luz a una  ligera desaceleración económica en el año 2019 mediante una serie de inciativas, las cuales los inversores no terminaron de ver con buenos ojos porque no especificaba nada. 

En el terreno de política exterior, informó que mantendría un nuevo encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Vietnam durante los días 26 y 27 de febrero. Otros países que nombró fue China, Venezuela o Afganistán, sobre la primera no se esperaba que comentase ninguna novedad sobre las negociaciones comerciales con Pekín pero si que volvió a reafirmar que llegar a un acuerdo comercial es posible solo si aceptan que haya cambios estructurales reales. Trump explicó sus intentos de poner paz entre su administración y los talibanes, lo cual le permitiría traer de vuelta al país algunas tropas después de 17 años. Sobre la retirada de las tropas en Siria confirmó sus planes de retirar las tropas del país, una acción que los militares que forman parte de su administración no ven con buenos ojos ya que podría haber de nuevo una insurgencia militar. 

"Las grandes naciones no luchan en guerras interminables" afirmaba Trump. 

Venezuela fue otro país sobre el que el presidente tuvo unas palabras en su discurso dirigidas al presidente actual, Nicolás Maduro al que llamó líder ilegítimo. 

Trump utilizó también el Estado de la Nación para ofrecer un plan de infraestructuras de un 1 billón de dólares para contentar a los demócratas y facilitar posturas a la hora de conseguir financiación para su muro. 

Una vez finalizado el discurso la encargada de responder a al presidente fue Stacey Abrams, quien se presentó a gobernadora de Georgia en las elecciones legislativas de noviembre de 2018. Abrams afirmó "No es lo mismo un tratamiento compasivo en la frontera que fronteras abiertas"  añadió "America es fuerte por los inmigrantes no muros", dejando claro que el Partido Demócrata no va permitir que Trump construya su muro. 

Tanto demócratas y republicanos tienen hasta el 15 de febrero para que el comité bipartidista consiga una propuesta que sea de gusto de Donald Trump y evitar que se vuelva cerrar el gobierno, pero lo que nos dejaron claro los discursos del martes es que las posturas siguen muy lejanas por lo que será difícil evitar que vuelvan a clausurar varias agencias como ya ocurrió en diciembre de 2018.