Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Claves de la semana: 28/01/2019-1/02/2019

Comenzamos una semana donde los focos lo políticos estarán en Reino Unido con la nueva votación del acuerdo del Brexit de Theresa May y al otro lado del Atlántico el gobierno de Estados Unidos y el de China retomarán las negociaciones comerciales con la visita del viceprimer chino. También conoceremos referencias macroeconómicas claves como el PIB del 4T en EE. UU, la decisión de tipos de la Reserva Federal y las nóminas no agrícolas del mes de enero. Además, seguiremos conociendo resultados de empresas europeas y de Wall Street.

LUNES 28 DE ENERO

Una jornada con escasas referencias macroeconómicas tan solo destacan las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, y del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. En cuanto a resultados empresariales conoceremos los de la entidad bancaria española, Bankia y los de la empresa textil, Adolfo Domínguez, en cuanto a empresa estadounidenses conoceremos resultados antes del cierre de: Caterpillar y después del cierre de: Whirlpool y AK Steel

MARTES 29 DE ENERO

En Europa viviremos una jornada donde habrá escasos datos de interés, tan solo la Tasa de Desempleo en España, pero los inversores en Reino Unido estarán muy pendientes de la nueva votación del acuerdo del Brexit de Theresa May en el Parlamento a última hora de la tarde. Se espera que la derrota no sea tan dura como la primera y si consigue la victoria podría ir a Bruselas con un enorme poder para renegociar el acuerdo de salida si los comunes aprueban la enmienda que tumba la frontera provisional con Irlanda. Se incluirá en esta votación la enmienda Cooper que en caso de ser aprobada descartaría un no acuerdo en el Brexit.  Mientras que en Estados Unidos los datos más importantes que conoceremos serán la Confianza del Consumidor de The Conference Board del mes de enero y la Balanza Comercial del mes de noviembre. Antes de la apertura de Wall Street conoceremos resultados de: Verizon, Pfizer, 3M, Biogen, Harley Davison, SAP… y después de la apertura se publicarán los de: Apple, AMD, Ebay, Juniper… En Europa destacan los resultados de la empresa energética, Siemens Gamesa y la empresa textil Louis Vitton.

MIERCOLES 30 DE ENERO

En la sesión asiática se publicará el IPC de Australia y las ventas minoristas en Japón. Los datos más importantes en los mercados europeos será el PIB de Francia del 4T de 2018 y la inflación en Alemania del mes de enero. En Estados Unidos también conoceremos el PIB del último trimestre del año, el ADP de este mes que finaliza, además de la Ventas de Viviendas Pendientes del mes de diciembre.  En materia comercial comenzará la visita de dos días del viceprimer ministro de China, Liu He, a Washington D.C para retomar las conversaciones con la administración Trump, las cuales, pese a las declaraciones del Secretario de Comercio, Wilbur Ross, el pasado viernes sobre las posturas tan lejanas que mantenían ambos gobiernos. Mientras que por otro lado el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmaba que son determinantes, pero no el final. El límite impuesto por Donald Trump para que finalice la tregua comercial es el 1 de marzo. El posible desenlace para las conversaciones de esta semana es que ambas partes informes de un avance importante de cara llegar a un acuerdo antes del mes de marzo o que se alejen más aún las posturas lo que significaría mas tarifas una vez finalice la tregua. Un tercer escenario y el menos probable es que tanto Trump como el presidente de China, Xi Jinping, acuerden extender la tregua y por tanto el periodo de negociación, algo que los inversores no verían con malos ojos y que tranquilizaría a los mercados, una de las principales preocupaciones de ambos líderes.Fuera de los datos macroeconómicos se espera que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés en el 2.50% pero sobre todo los inversores analizarán con lupa las palabras del presidente del organismo Jerome Powell para saber si cambia su mensaje respecto a la última reunión que mantuvieron. De las entidades europeas que presentan resultados conoceremos los del Banco Santander antes de que abran las bolsas. Antes de la apertura de la sesión en EE. UU presentarán resultados de: Alibaba, Boeing, AT&T, McDonald´s, Sirius XM, General Dymanics, General Eletric, Royal Caribbean… Después del cierre presentarán resultados: Facebook, Microsoft, Tesla, PayPal, Visa y Qualcomm.

JUEVES 31 DE ENERO

Conoceremos datos clave en China como el PMI manufacturero del mes de enero y declaraciones del vicegobernador del Banco de Japón. En Europa conoceremos la inflación en Francia y España, también la Tasa de Desempleo en Alemania, el PIB de Italia del 4T de 2018, además del crecimiento de la Zona Euro en este último trimestre junto con la Tasa de Desempleo del mes de diciembre. Después de los datos de la Euro Zona el miembro del BCE, Mersch, realizará declaraciones.  En Estados Unidos se publicarán las peticiones de subsidio por desempleo y el PCE Deflator son los datos clave de entre los varios que se conocerán. Sabremos cuanto ha crecido la economía canadiense en el año 2018.En el terreno político seguiremos pendientes de como acaban las negociaciones entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y la administración de Estados Unidos. En Europa la automovilística italiana, Ferrari, presentará resultados del 4T de 2018. Respecto a resultados antes de la apertura las empresas presentarán resultados trimestrales serán: UPS, MasterCard, Altria, Valero o Blackstone, y la cierre: Amazon, Symantec, Edwards o Cypress.

VIERNES 1 DE FEBRERO

Sabremos el PMI de la Zona Euro y si la inflación se mantiene por debajo del objetivo del BCE del 2%. En Estados Unidos sabremos el numero de nuevas nominas no agrícolas, de las cuales el principal consejero económico de la Casa Blanca, Larru Kudlow, ya dio un adelanto el pasado viernes afirmado que serían altas. . En Europa varios bancos del IBEX 35 presentarán resultados: BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank. En Alemania Deutsche Bank también presentará resultados del 4T, bajo los rumores que rodean a la entidad desde hace varios meses de una posible fusión el Commerzbank En cuanto a resultados para finalizar la semana antes de la apertura de Wall Street conoceremos los de: Exxon Mobile, Chevron, Merck, Honeywell, Sony, Cigna… entre otros.