Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Venezuela una vez mas en el ojo del huracán con protestas y dos presidentes

La oposición venezolana ha dado un golpe sobre la mesa después de que el miércoles el presidente de la Asamblea General, Juan Guaidó, se declara presidente de Venezuela en lo que supone un desafío para líder autoriario, Nicolás Maduro, quien accedió al poder después de la muerte de Hugo Chavez hace 6 años. 

Guaido cuenta con el apoyo de miles de personas que salieron a la calle a manifestarse, además de países vecinos como Brasil, Canadá o Estados Unidos, que reconocieron inmediatamente al nuevo presidente de Venezuela, mientras la UE no ha respaldado a Guaidó pero si que ha avisado a Maduro sobre el uso de la violencia contra los manifestantes, que según fuentes oficiales del gobierno han dejado un total de 278 personas detenidas y 13 personas han muerto.

Esta nueva presidencia interina hace que la presión sobre el gobierno autoritario de Maduro aumente. Juan Guaidó es un ingeniero de 35 años que se ha catapultado a la presidencia de la noche a la mañana, durante su juramento prometió que el país bajo su dirección contaría con unas elecciones libres y justas, una transición a un gobierno reduzca la hiperinflación, la economía y aministía para todas aquellas fuerzas militares que ayuden a echar a Nicolás Maduro del poder. Un plan que puede fracasar ya que no controla las instuticiones claves y el ejército ha decidido no apoyarle. Los oficiales militares incluido el ministro de defensa, Vladimir Padrino, han prometido continuar apoyando al gobierno oficial. Por otro lado el Maduro declaraba a los medios de comuniación que iban luchar y ordenó que los diplomáticos estadounidenses abandonasen el país en 72 horas, una orden que el secretario de estado, Mike Pompeo, no aceptó porque no reconocen a su gobierno. 

Rusia la cual tiene grandes inversiones en la industria petrolera venezolana y dado apoyo a sus militares, avisó Washington sobre las consecuencias de una posible intervención militar y añadía que protegería la soberanía del país. Turquía ha seguido una línea similar, con el presidente turco, Tayip Erdogan, llamando a Maduro para darle su apoyo. Mientras Estados Unidos que si que apoya al gobierno interino, ha declarado que todas opciones están encima de la mesa para proteger la democracía en Venezuela.China hizo un llamamiento a la calma a ambos bandos para que sentaran a negociar mediante un dialógo pacífico.

FUENTE: ELDIARIO.ES

Los ojos de los inversores están puestos en el país ya que es uno de los principales productores y exportadores de petroleo mundiales. La administración Trump estaría pesando aplicar nuevas sanciones al gobierno según varias fuentes pero aún no se han decidido a dar ese paso.Un movimiento de este tipo podría empeorar a un más la situación economíca del país latinoamericano. Tras las noticias el barril cayó hasta los 53 dólares el jueves junto los índicios de que los inventarios de Estados Unidos iban a incrementar. El dólar venezolano y los bonos soberanos subieron en los mercados después de que el vicepresidente estaodunidense, Mike Pence, anunciará que apoyan al nuevo presidente Juan Guaidó, quien por miedo a represalías ha huido a la embajada de Colombia a la espera de los siguientes pasos a tomar para que Maduro abandone el cargo.