Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Theresa May sufre su primera derrota en el Parlamento Britanico por culpa del Brexit

Ayer se vivió una jornada intensa en el Parlamento Británico, y es que la Primera ministra Theresa May tuvo que responder a los parlamentarios británicos por la mañana y por la tarde sufrió una dura derrota en la enmienda que presentaba unos miembros de su propio partido por la cual el Parlamento británico debe tener la ultima palabra sobre el Brexit.

Esta gran derrota de la primera ministra ocurre antes de que reúna con los líderes europeos este jueves en Bruselas para negociar el pase a la fase dos del Brexit. La enmienda ha sido liderada por el antiguo fiscal general Dominic Grieve, el ex secretario de educación Nicky Morgan y ex ministra de negocios Anna Soubry, entre otros miembros del partido de May.

Los miembros del parlamento estallaron de alegría cuando el portavoz leyó en voz alta el resultado de la votación, la cual se saldó con 309 votos a favor y 305 en contra. Con esta victoria Grieve consigue limitar el poder de los ministros en el Brexit y ahora cada vez que el gobierno quiera hacer un cambio en el proceso debe acudir a la Parlamento.

La victoria da esperanza a que ocurra una salida suave de Reino Unido ya que obliga al gobierno de May a trabajar con los comunes y conseguir que haya una política mas cercana a la Unión Europea a la hora de cerrar el proceso de salida.

El líder de los laboristas Jeremy Corbyn ha descrito el resultado como: “una derrota humillante para el gobierno en la previa a la reunión del Consejo Europeo”.

El ministro del Brexit David Davis publicó un comunicado en el cual prometía a los parlamentarios una votación final en el proceso antes de la fecha de salida en marzo de 2019. Este comunicado se produjo teniendo en cuenta la preocupación de los ministros de que el gobierno podría realizar el proceso de salida sin tener en cuenta al resto de políticos británicos.

Pero aun así los rebeldes se mantuvieron fuertes tras ocho horas de debate. Minutos antes de la votación el ministro de justicia Dominic Raab dijo que el gobierno pondría sobre la mesa su propia enmienda cuando la ley de Brexit hubiera pasado por el Parlamento y que los parlamentarios tuvieran un voto significativo en el proceso.

 

Pero el líder de los rebeldes, Dominic Grieve declaró que ya era demasiado tarde para arreglar la situación ya que el gobierno los llevaba prometiendo ese voto demasiado tiempo, pero nunca llegaba así que optaron por la opción más brusca.

Esfera Capital