Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

El Congreso aprobará una ley de gasto sin los 5.000 millones para el muro de Donald Trump

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una ley para conseguir financiar varias agencias federales hasta el 8 de febrero y evitar un cierre parcial del gobierno, pero no incluía una partida de gastos de los 5.000 millones de dólares que exigía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para financiar su muro con la frontera con México. 

Un votación oral que aprobó una ley de gasto enviándola a la Cámara de Representantes para que se aprobada antes del plazo de la media noche del viernes cuando la ley actual expira para varias agencias federales, incluida el Departamento de Seguridad Nacional. 

La ley sitúa el actual nivel de gasto en el 25% de los programas procedentes de Washington y si es aprobada por la Cámara y firmada por Trump, la medida podría forzar al nuevo congreso salido de las elecciones especiales celebradas en noviembre comenzar 2019 enfrentándose de nuevo en pelear presupuestarias y seguridad fronteriza.

Los demócratas han conseguido posponer los gastos a largo plazo de algunas de las agencias mas importantes como el Departamento de Justicia, Comercio, Interior y de Agricultura, cuando tengan el control de la Cámara de los Representantes. 

Los demócratas y algunos republicanos han desafiado la partida de gastos de 5.000 millones de dólares de este año para el muro de la frontera entre México y Estados Unidos, cual tiene un precio de 24.000 millones de dólares, argumentando que sería menos efectiva  en seguridad fronteriza que construir un mezcla de las herramientas ya empleadas. 

En un último intento para resolver el bloqueo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, propuso el martes darle al presidente estadounidense una partida de 1.000 millones de dólares que pudiera usar a gusto para la seguridad fronteriza. El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, lo calificó como "tirar el dinero por el retrete" que perdería la votación en el Congreso. 

El miércoles McConnell atacó a los demócratas por rechazar la idea afirma que "Parece que el desprecio político hacia el presidente parece que está ganando a nuestro lado racional" 

La Casa Blanca declaró el martes que buscaría los fondos mas apropiados para conseguir financiar el muro porque el Congreso no estaba cooperando con su reclamo de financiación. 

Era algo explícito que el Congreso no iba financiar el muro y marcar así una línea entre la dura retórica de Trump que dejó claro que estaría orgulloso de cerrar el gobierno por culpa de la financiación de la frontera. 

Schumer afirmó en el Senado que la administración no haría ningún cambio en la financiación y menos si es para mover dinero sin el consentimiento del Congreso. Trump acusó a los demócratas en su cuenta de Twitter  el miércoles de ser capaces de financiar cualquier cosa menos la seguridad fronteriza y el ejército, mientras que la consejera, Kellyanne Conway, declaró en la cadena de televisión, Fox News, que los políticos republicanos no había realizado el suficiente esfuerzo para cumplir con los deseos del presidente de conseguir el dinero que pedía.