Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La Reserva Federal pone el punto y final a un 2018 que no ha acabo de una buena forma para los mercados financieros

 

Los principales índices bursátiles sufrieron una dura caída el jueves después de la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera subir los tipos de interés desde el 2.25% medio cuarto de punto hasta el 2.50%.

Después de semanas de ataques públicos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que la FED no subiera los tipos de interés, el organismo dirigido por Jerome Powell hizo oídos sordos decidió subir los tipos por cuarta vez en 2018. En el comunicado publicando por la FOMC afirmaba que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo fuerte. El organismo explicaba en el documento que la inflación ha permanecido en términos interanuales cerca del 2% mientras que los indicadores a largo plazo sobre esta apenas habían cambiado. Estos son los motivos según la junta de gobernación de la Reserva Federal para subir los tipos una vez más.

A continuación, el presidente de la FOMC, Jerome Powell, compadeció en rueda de prensa para explicar el porqué de esta decisión unánime por parte del organismo. Lo primero que dejaba claro Powell es que desde la última rueda de prensa algunos contratiempos han surgido en la economía, pero pese a ello la economía ha continuado actuando correctamente. Sobre la inflación declaraba que terminará el 2018 mas moderada de lo esperado. Powell confirmaba que hay evidencias de una ligera ralentización que incluyen un crecimiento moderado y una volatilidad financiera. También se refirió de manera indirecta al presidente de Estados Unidos y sus comentarios sobre las decisiones monetarias, afirmó que las consideraciones políticas no juegan un papel en la política monetaria, de la cual añadía que no es necesariamente restrictiva. Jerome Powell dejó claro que el camino de la subida de tipos por parte de la Reserva Federal es incierto.

DISCURSO COMPLETO DE PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL, JEROME POWELL. 

Estas palabras no sirvieron para rebajar la tensión en los mercados que sufrieron una dura caída inmediatamente después de que se conociera la decisión del principal organismo económico estadounidense. Europa cayó un 1.2%, con las bolsas de Alemania, Francia y Reino Unido yéndose a mínimos que no se veían desde el mes de diciembre de 2016. Al otro lado del Atlántico, el mercado acciones global caía a mínimos de mayo 2017, un 0.4%, situándose en su quinto día consecutivo seguido de perdidas. En Asía también sufrieron duras caídas de hasta un 1%. Fuera de los mercados de valores, el petróleo cayó mas de un 3%, borrando todas las ganancias que había conseguido el día anterior y volviendo a tocar mínimos interanuales provocados por aumento desproporcionado del suministro y las predicciones para la economía global.

Los bonos soberanos también se vieron afectados por esta subida de tipos y las palabras de Jerome Powell. El bono a 10 años alemán bajo hasta mínimos de 7 meses junto con otros bonos europeos. En Estados Unidos en bono a 10 años cayeron un 2.7%, un nivel que no se da desde principios de abril. Los bonos basura cayeron un 0.9%, su mayor caída desde el 1 de marzo.  El bono a dos años estadounidense se mantuvo en el 2.5%.

En el terreno de las divisas el dólar perdió terreno respecto a las grandes divisas, después de un discurso mas duro por parte de la Fed de lo que se esperaba. Cayó un 0.4% respecto a sus rivales hasta las 96.68 unidades y llegando mínimos de 9 días hasta las 96.554 unidades que había tocado en la sesión anterior. El euro ganó un 0.5% hasta los 1.1429 dólares quedándose cerca de los máximos que había tocado en el anterior anuncio de la Reserva Federal de 1.144395.

El jueves conocimos la decisión del Banco de Japón de mantener los tipos de interés en el -0.10%. El gobernador del organismo, Kuroda, afirmaba en la rueda de prensa posterior a la decisión que necesitaban vigilar los riesgos provocados por la disputa comercial entre Estados Unidos y China añadía que si el proteccionismo se prolonga esto podría tener un impacto en la economía global. Sobre la inflación Kuroda declaraba que no esperan que se acelere. El gobernador negó que hubiera diferencia de visiones entre el Banco de Japón y el mercado. Para finalizar aclaró que no tiene ningún problema con los bonos en terreno negativos, mientras estén a un rango cercano del 0.2%.

Ya en Europa el jueves por la mañana conocimos la decisión por parte del Riksbank de subir los tipos hasta el -0.25%, con su gobernador, Ingves, explicando a los medios que no se había visto obligado a subir los tipos de interés esta vez. La última decisión de tipos del año es la que conocimos por parte del Banco de Inglaterra que decidió mantener los tipos de interés en el 0.75% de forma unánime, en este caso es la única institución en la que su principal dirigente, Mark Carney, no salió a dar una rueda de prensa pero si que la institución publico un comunicado donde indicaba que las incertidumbres respecto al Brexit han aumentado respecto al mes de noviembre y el crecimiento al finalizar 2018 se situará en el 0,2% en el último trimestre del año. 

Todas caídas generaron que el sector financiero haya perdido en lo que llevamos de 2018 casi 7.000.000 millones de dólares en los mercados, por culpa de la crisis en los mercados emergentes, el dólar, el oro y los bonos estadounidenses.

Una combinación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los principales bancos centrales comenzando a finalizar sus políticas monetarias acomodaticias ha provocado que el mercado global de acciones haya provocado que 47 empresas hayan sufrido perdidas del 10% de su valor, la primera perdida de dobles dígitos desde la crisis financiera del año 2008.

Las acciones del mercado asiático han caído un 25%, el mercado de exportaciones germano ha caído un 16% y Turquía y Argentina ha tenido perdidas en sus mercados de 45% y 50% respectivamente.

El petróleo no se queda atrás a sufrido una caída del 35% desde septiembre, mientras que Italia, Francia, y Grecia aumentado sus primas de riesgo, mostrando que los riesgos en el euro zona permanecen latentes y un colapso de las cripto divisas que se ha sido sin ninguna duda una burbuja especulativa brutal.

En Estados Unidos han ayudado a que entremos a 2019 con miedo a una nueva recesión debido al aumento de los tipos de interés y la subida del dólar índex, que está en su mejor nivel en tres años. Como resultado el EUR, la GBP, CAD, AUD y la SEK han perdido entre un 5% y un 10% de su valor, la única divisa que ha salido intacta de esta subida ha sido el JPY, mientras que los mercados emergentes han sido los peores perjudicados. El ARS y la TRY han perdido un 50% y 30% de su valor mientras que el IDR, ZAR, y RUB han perdido un 10% y un 15%. El Yuan chino por cuarto año seguido.

El Estados Unidos ha sufrido su peor caída en el S&P 500 y Dow desde el año 2008, ha sufrido un 5% de caída, mientras que el Nasdaq va a cerrar su décimo año consecutivo en positivo. Las FAANG (Facebook, Amazon, Google, Apple, y Netflix) ha tenido un año complicado, aunque todas ellas cerrarán el año con un valor conjunto de 2.800.000 millones de dólares, pero han perdido unos 800.000 millones de dólares de su valor, un 24% de este, desde el mes de agosto. Las que mas han crecido han sido Amazon y Netflix con un 33% y un 45% respectivamente, por otro lado, la que más ha caído ha sido Facebook que debido a los últimos escándalos sobre la venta de datos de sus usuarios ha perdido un 19% de su valor total.

Se espera que 2019 se cambie por completo el panorama global, a la espera de que el BCE realice su primera subida de tipos después de la crisis del año 2008, la finalización del Brexit y la continuación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que pondrían fin a un año de guerra comercial entre ambos países que tantos problemas podrían generar a nivel mundial.