Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Las elecciones del 6 de noviembre en EE.UU podrían acabar con el dominio republicano

Este martes 6 de noviembre se celebran elecciones legislativas en Estados Unidos en las cuales Donald Trump y el Partido Republicano pueden perder la mayoría que tienen tanto en el Senado y en el Congreso en defecto del Partido Demócrata, lo que pondría muy difícil los últimos años de gobierno del presidente estadounidense como ya ocurrió en el año 2014 con Barack Obama.

Las elecciones legislativas del 6 de noviembre se van a celebrar en medio un tenso ambiente debido a los acontecimientos que han tenido lugar en las últimas semanas. Primero fueron los paquetes bomba que fueron enviados a buques insignia del movimiento demócrata como los expresidentes, Barack Obama y Bill Clinton, el principal donante del partido, George Soros o el exvicepresidente Joe Biden, unos ataques de los cuales Trump culpó a los medios de comunicación y sus “Fake News”. Otra muestra de tensión ha sido el tiroteo que se produjo en una Sinagoga en Pittsburg la semana pasada donde murieron 10 personas, en este caso el líder estadounidense sugirió que esto ni hubiera ocurrido si hubieran tenido más armas, un comentario que no quedó ajeno a la polémica. 

Ya en el plano político las elecciones legislativas se celebran cada dos años, es decir en mitad del mandato del presidente de Estados Unidos que dura cuatro años, se votan a representantes de las dos cámaras que tiene el gobierno estadounidense: Congreso que tiene un total de 435 escaños, incluyendo la de la Cámara de los Representantes, al Senado, que en este caso solo serán 33 o 34 asientos de los 100 escaños con los que cuenta.  34 de lo de los 50 estados elige a sus gobernadores, quienes estarán en el cargo durante 4 años, excepto Vermont y New Hampshire que solo será durante un periodo de 2 años. Las elecciones no solo tienen lugar a nivel nacional sino también a nivel local de donde saldrán electos nuevos alcaldes de algunas ciudades estadounidenses. 

En las últimas elecciones de 2014 los republicanos obtuvieron el control del Senado, por primera vez desde el año 2016 y aumentaron su mayoría en el Senado. Estos comicios marcaron el 4 año consecutivo por el cual el partido en la Casa Blanca perdía el control de una de las cámaras.  El partido republicano obtuvo un total de 54 nuevos escaños en el Senado, asciendo su número de representantes hasta 247 (57.68%) y un total de 31 nuevas gobernaciones (62%), la mayor victoria de los conservadores en más de 100 años. Las elecciones de 2018 pueden poner en peligro el dominio rojo que vive Washington, la última encuesta que ha realizado Los Angeles Times y USC Dornsife los demócratas le sacan 17 a los republicanos. Según esta nueva encuesta el 57% de los votantes planea votar a los demócratas mientras que un 40% tiene intención de votar a los republicanos, supone un aumento de 3 puntos respecto a la anterior encuesta que se realizó el 21 de octubre. 

 Pese a la campaña nacional que Donald Trump ha realizado apoyando a los candidatos conservadores, los demócratas siguen ampliando sus ventajas en las encuestas. El miércoles el presidente de Estados Unidos dejaba varios comentarios el miércoles sobre la posibilidad de sufrir una dura derrota en los comicios del martes. “No voy a culpar a nadie si el GOP se derrumba en las elecciones, creo que lo vamos a hacer viene en la Cámara, veremos a ver qué sucede” a nivel económico dejo varios comentarios a los varios periodistas “Si las elecciones por alguna razón no van bien para los Republicanos vamos a perder mucho dinero. Odio tener que decir que vamos a perder mucho dinero” el día anterior había atacado durante a los demócratas a través de su cuenta de twitter acusándoles de querer imponer un modelo económico como el que hay en Venezuela con altos impuestos y fronteras abiertas, además de afirmar que si los demócratas salían elegidos los mercados financieros caerían estrepitosamente. Wall Street ha mostrado una ligera volatilidad en los últimos días debido a la incertidumbre que hay entorno a las elecciones.

A pesar de que se votan en casi todos los estados y en cada uno de ellos puede saltar la sorpresa hay 5 carreras que más destacan de todas las que están teniendo lugar.

1.SENADO DE TEXAS: BETO O’BOURKE VS TED CRUZ

DERECHA: BETO O'BOURKE/IZQUIERDA: TED CRUZ

Texas es la joya  de la corona del GOP, es el estado rojo por excelencia pero ha surgido un candidato demócrata que puede poner en peligro esta situación, su nombre es Beto O’Bourke  de 46 años, que salto a la fama por un video viral donde explicaba el porqué de su apoyo a la estrella de la NFL Colin Kapernick, quien inició el movimiento de protesta de inclinar la rodilla durante el himno nacional antes de los partidos para reivindicar la violencia policial hacia la gente de raza negra en Estados Unidos. Es un hombre de visión progresista que ha llegado a sumar una cifra de 39 millones de dólares de pequeños donantes, rechazando las grandes fortunas de los lobbies tejanos.  De lado republicano se presenta, Ted Cruz, quien se presentó las primarias republicanas para ser presidente de Estados Unidos y donde fue derrotado por Trump, quien ha tenido duros enfrentamientos con él. Cruz es senador desde el año 2013. Los temas claves en la campaña son la migración y el aborto, además de la sanidad,Texas es el estado donde menos personas con seguros de salud hay en Estados Unidos

2. GOBERNADOR DE GEORGIA: STACEY ABRAMS VS BRIAN KEMP

DERECHA: STACEY ABRAMS                                       IZQUIERDA: BRIAN KEMP

Stacey Abrams en la candidata demócrata que busca convertirse en la primera gobernadora de raza negra, un hito en la historia del sur de Estados Unidos y para todo el país, ya que es una zona donde las personas de raza negra nunca han terminado de ser vistas con buenos ojos. Los lugares que pueden ser claves son la ciudad de Atlanta, lugar de nacimiento de Martin Luther King y el resto de Georgia de tradición republicana. A quien se debe enfrentar Adams es, Brian Kemp, secretario de estado de Georgia y que calificado la campaña como una batalla por el “por el alma del estado”. Los temas que más importan a los georgianos son la educación, el control de las armas, la inmigración y la sanidad, sobre todo la falta de hospitales y de trabajo en las zonas rurales. 

3.GOBERNADOR DE FLORIDA: ANDREW GILLUM VS RON DE SANTIS

DERECHA: RON DESANTIS/ IZQUIERDA: ANDREW GILLUM  

El demócrata, Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee, espera poder llevar la “ola azul” al Estado del Sol, como es conocida Florida, donde deberá enfrentarse al congresista republicano y veterano de la Guerra de Iraq, Ron DeSantis. Después del tiroteo de Parkland y del instituto Stoneman Douglas el control sobre las armas se ha convertido en asunto número uno para ambos candidatos, además de la sanidad, de las ayudas para comprar medicinas y el cambio climático por el aumento de las tormentas tropicales en el Atlántico y el Golfo de México, que tienen como referencia los daños causados por el Huracán Michael hace un mes. La economía es otro de los temas que más preocupan, con DeSantis acusando a Gillum de llevar el estado a la devastación si sube los impuestos a las corporaciones y el sueldo mínimo porque espantaría a los inversores. 

4.SENADOR DE MISSOURI: CLAIRE MCCASKILL VS JOSH HAWLEY

DERECHA: CLAIRE MCCASKILL                  IZQUIERDA: JOSH HAWLEY

Missouri es el lugar de nacimiento de Harry Truman y de la moderación, aquí  es donde Claire McCaskill puede ver en peligro su puesto en detrimento del joven republicano y fiscal general del estado, Josh Hawley. El aborto se ha convertido en el tema por excelencia por la reciente división que hay entre los demócratas de Missouri, además del empleo ya que está en manos de Hawley en juego el 54% de aprobado que tiene Donald Trump, quien en líneas generales parece estar en el camino para derrotar a los demócratas.

5.DISTRITO 39 DE CALIFORNIA: GIL CISNEROS VS YOUNG KIM

California es el estado demócrata por excelencia, aquí tienen ya en sus manos los distritos 38, 46 y 47 y tienen posibilidades de hacerse con el 39,45,48 y 49, no deberían tener problemas para borrar de todo el condado a los republicanos, ayudando así a conseguir los 25 escaños que necesitan para ganar el control de la Cámara de los Representantes y comenzar el proceso de “impeachment” hacía Donald Trump.

En el distrito 39, Gil Cisneros, un antiguo oficial de la marina convertido a filántropo después de ganar 266 millones de dólares en la lotería, se debe enfrentar a la republicana, Young Kim, la primera americana de origen coreano en ser candidata al Congreso. La Sanidad y el coste del nivel de vida en el condado son los temas que más preocupan a una población donde los latinos y los asiáticos cada vez son más numerosos. Las políticas migratorias de Donald Trump en esta zona preocupan más que en otros lugares de la región.

 

 YOUNG KIM

                                                                 

GIL CISNEROS

Estas elecciones prometen que dar mucho que hablar Wall Street está a la espera de lo que pueda suceder y el dólar index caía el jueves un -0.66% situándose en las 96.48 unidades. El bono a 10 años de Estados Unidos cotizaba en positivo subiendo un 0.63%.