Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

El fin de la era Merkel en Alemania sitúa el euro en mínimos de 2018

Tras 13 años liderando la Unión Cristiano Demócrata, la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que no continuara en la presidencia del partido por los malos resultados electorales cosechados en el estado germano de Hesse y Baviera.

“La imagen presentada por el gobierno es inaceptable” declaraba Angela Merkel en una rueda de prensa en Berlín el lunes un día después de la dura derrota electoral sufrida. La CDU y su partido aliado en la coalición el SPD habrían alcanzado un 27.4% y un 19.8% respectivamente según los sondeos del medio alemán ZDF. En términos generales no son malos números, pero una vez analizados suponen una pérdida de casi 11 puntos respecto a los comicios de 2013, sus peores resultados desde 1996, lo que supone un duro revés para la canciller alemana. El estado de Hesse es solo el último golpe electoral recibido por Merkel y su coalición el anterior fue en el estado más importante de Alemania, Baviera, donde perdió un 10% de los votos y por tanto la mayoría absoluta parlamentaria.

Es una decisión inesperada que marca el principio del fin para la canciller germana quien ha sido uno de los líderes moderados y liberales que ha dejado su sello en Europa, los cuales han sufrido numerosos ataques en los últimos tiempos con los ascensos de la extrema derecha y de la extrema izquierda en numerosos países a nivel mundial, el último ejemplo está en Brasil con la victoria de Jair Bolsonaro.

A lo largo de la mañana del lunes numerosos medios alemanes se hacían eco de la noticia y quienes podrían ser sus posibles sustitutos. El mejor colocado en las quinielas es Friedrich Merz, un abogado y político, antiguo miembro del Parlamento Europeo y ex vicepresidente del grupo parlamentario del CDU. El entorno de Merz declaraba a los medios alemanes que el político germano está preparado para asumir la presidencia del partido, confirmado las noticias que publicaban los medios alemanes a lo largo de la mañana. Otra candidata que suena es Annegret Kramp-Karrenbauer, quien es la secretaria general del partido desde el año 2018, gran aliada de Merkel dentro de su partida y quienes muchos señalan su próxima sucesora. Karrenbauer y Merz son los principales candidatos, pero también suenan otros nombres como el del ministro de sanidad, Jens Spanh, o un fiscal alemán, Ralph Brinkahus, pero la canciller germana confirmo a los medios que hasta ahora los únicos que habían dejado claro que se van a presentar son Karrenbauer y Spahn.

ANNEGRET KRAMP-KARREBAUER

FRIEDICH MERZ

La AFP publicaba que lo que buscaba Angela Merkel una vez terminará su mandato es un alto puesto en la Unión Europea, pero un portavoz del gobierno alemán y la propia Merkel desmintieron que esto fuera cierto porque lo busca es abandonar la vida pública de la política dando un paso atrás.

Tras el anuncio de su retirada quien vas sufrió fue el euro que se fue a mínimos de 2018 en 1.13 dólares. La moneda común europea se ha devaluado un 5% en lo llevamos de año en su cruce con el dólar. En su cruce con libra se mantuvo en los 89 peniques pese la incertidumbre que rodea a Reino Unido y las posibilidades de haya acuerdo o no en el Brexit.