Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

¿Comienza el final de la fiesta para la renta variable Americana?

Las bajadas en la renta variable americana en las últimas sesiones genera la pregunta del momento para inversores; ¿hemos visto el techo en los índices americanos, el sostén de la renta variable global en los últimos 5 años?

Los índices de EEUU marcan sus peores semanas desde marzo. El S&P 500 rompió la barrera de la media móvil de 200 días por la primera vez desde Agosto 2015 (tardó hasta marzo 2016 para el índice levantarse y consolidarse por encima de este importante indicador).  El sector tecnológico (ETF XLK US), el motor del mercado de EEU, vive su peor mes desde Mayo 2010, y el 66% de las acciones del Nasdaq 100 marcan una corrección bursátil en este momento (bajando 10% desde máximos). 

La rotación en carteras desde acciones de alto crecimiento (las FAANGS) hacia acciones de menor riesgo y que ofrecen dividendos (suministros, consumo básico) es síntoma de cambios en el contexto fundamental afectando los mercados globales.  

Rentabilidad Bonos de EEUU

La rentabilidad del bono a 10 años en EEUU se consolida en máximos desde 2011, muy por encima del 3%. Un nivel alto empieza a reflejar un posible sobre calentamiento de la economía de EEUU, a efectos del mercado esta referencia es clave para inversores institucionales que utilizan esta rentabilidad para calcular el valor intrínseco de activos (descontar futuros flujos de caja por ejemplo).

En la actualidad, casi un 80% de las acciones de EEUU tienen una rentabilidad por dividendo inferior que la rentabilidad del bono a 10 años, y 50% de estas acciones tienen una rentabilidad por dividendo inferior a la tasa de bonos a 2 años.  Invirtiendo en bonos de bajo riesgo o bien reinvirtiendo el dividendo de empresas defensivas a niveles superiores al 3% parece mejor que apostar por la renta variable general cuando nos aproximamos el final de este ciclo económico.

Políticas de Presidente Trump vs China, Iran

Con la FED empeñada en seguir su política de subida de tipos, Presidente Trump no ha demorado en comunicar su disgusto hacia Jerome Powell y compañía. Pero las políticas que hace que EEUU se enfrenta a China (comercio) e Irán (desnuclearización) han tenido la repercusión de elevar el precio del crudo hacia los $80 (octubre 2017 el crudo cotizaba cerca $56) y aumentar la posibilidad de ver una devaluación en la divisa China. Ambas cosas son negativas para la renta variable de EEUU, un crudo más alto elevando costes para productores y consumidores, mientras que una moneda China más barata podría estimular este país y atraerle más capital justo coincidiendo con unas negociaciones bilaterales empeñadas por una postura mas hostil por parte de EEUU.

Escenarios

En Marzo la renta variable hizo doble suelo y Abril vio la recuperación de las bolsas. Para que esto vuelve a suceder necesitamos ver un freno en el ritmo de la subida de rentabilidades de bonos (rotación de carteras hacia bonos) que amortizaría la presión sobre las cotizaciones de la renta variable.  Entrando en la época de resultados en EEUU, unos buenos datos (que no sufren los márgenes de las empresas) podría ofrecer otra fuente de apoyo. Más tarde en el mes cuando las FAANGS reportan resultados, unas cotizaciones más atractivas con buenos números podrían atraer a grandes compradores institucionales y ayudar a recuperar el momentum que hemos disfrutado en los últimos anos.

Para nuestros lectores optimistas, recordar que EEUU se encuentra lejos de una recesión y el crecimiento económico sigue por ahora. Las bolsas suelen acompañar estas realidades hasta el último momento, especialmente los sectores más visibles y representativos del mercado bull (recordemos los bancos en el 2007).

Sigue toda la actualidad de estos mercados en tiempo real y en Español con Audiomercados.