Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La Unión Europea y Reino Unido pausan las conversaciones hasta la cumbre del Consejo Europeo del miércoles

El problema de la frontera entre Irlanda y Reino Unido ha frustrado llegar a un posible acuerdo antes de la cumbre europea que va a tener lugar esta semana, mientras que los negociadores admiten su derrota después del maratón de negociaciones y pausar las que debían seguir los próximos días.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, declaró después de su encuentro con el ministro del Brexit, Dominic Raab, que todavía no han sido capaz de crear un puente entre las demandas de ambos mandos, el organismo europeo quiere los irlandeses permanezcan en la zona económica de la Unión Europea si hay un posible riesgo de que los registros fronterizos en la frontera irlandesa de un miembro europeo puedan generar conflicto, y mientras que Londres rechaza cualquier tipo de registro comercial entre la provincia y la capital británica.

Ambas partes quieren acabar más de un año de conversaciones a mediados de noviembre, esto le da a los parlamentarios londinenses y de Bruselas tiempo para aprobar un acuerdo antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea en marzo de 2019, como consecuencia llevar a los negocios y a millones de ciudadanos a un caótico y costo limbo legal.

Aun así, la Primea Ministra británica, Theresa May, se enfrenta a una intensa oposición de miembros del Partido Conservador y de sus aliados en Irlanda del Norte hacia alguna de las demandas de la UE, quienes han amenazado con rechazar cualquier acuerdo que no guste al Parlamento.

“Pese a los intensos esfuerzos, algunos asuntos claves todavía están sin solucionar incluyendo el plan legal para incluir una frontera dura” así informaba el jefe negociador de la UE a través de su cuenta de twitter tras la reunión con el ministro del Brexit, Dominic Raab. El encuentro entre ambos no estaba en la agenda, pero una portavoz de Dominic Raab declaraba lo siguiente: “Con varios grandes asuntos sin resolver, incluyendo el plan fronterizo de Irlanda del Norte, hemos acordado realizar unas conversaciones cara a cara era necesario antes de la cumbre del Consejo Europeo que va a tener lugar esta semana”

Un portavoz del gobierno británico declaraba que habido progresos en algunas áreas clave. “Aun así hay un numero de asuntos sin resolver relacionados con la frontera. Reino Unido sigue comprometida ha realizar progresos en la cumbre del Consejo Europeo”

Pero el resultado, afirmaban los oficiales de la Unión Europea y diplomáticos afirmaban, que no hay planes para conversaciones futuras antes de que los líderes del bloque de los 27 se reúnan para cenar el Bruselas este miércoles para se escuchar brevemente a Michel Barnier sobre lo que está en juego.

Algunos han declarado que hay pocas posibilidades que los líderes le den a Barnier nuevas instrucciones, por tanto, ahora la pelota ahora está en el tejado de May, quien se unirá a los líderes europeos el miércoles, para romper el punto muerto en el que están las negociaciones entre sus aliados y sus seguidores.

“Parece que May no cuenta con el apoyo de su gabinete en el plan fronterizo” declaraba un diplomático senior que fue informado por Barnier. Según The Telegraph, esta brecha entre la premier británica y su gabinete podría agrandarse ya que May se habría negado a apoyar un borrador del acuerdo del Brexit negociado por Reino Unido y los oficiales europeos lo que ha generado miedo de que su gabinete falle en su apoyo en el plan.

Ambos lados del canal han estado hablando de progreso muchos diplomáticos de Bruselas y oficiales han cuestionado si May podría aceptar los términos de manera tan rápida. Mas días o semanas podrían fortalecer su posición negociadora a la vez que se preparan para un posible “no acuerdo” en el Brexit

Los líderes han puesto como fecha limite el miércoles para decidir si se ha realizado el suficiente progreso para aceptar una nueva cumbre entre el 17-18 de noviembre, en la cual ambos deben acordar abandonar un abandono británico ordenado y un vago documento que marque las líneas sobre la futura relación comercial que pueda ser firmado.

No está claro si los líderes harán un llamamiento para que tenga lugar una nueva cumbre el noviembre, muchos, entre ellos el presidente de Francia Emmanuel Macron, han dejado claro en la cumbre del pasado mes en Salzburgo que acordarían reunirse solo si ella mostraba que estaba lo suficientemente cerca de un acuerdo que merezca la pena.

Fuentes europeas afirman que el equipo de Barnier ha ofrecido un nuevo texto para la frontera, remarcando que nunca puede que entre en vigor o solo por un tiempo limitado, y que también Reino Unido pueda permanecer bajo las normas europeas mientras dure la transición después de marzo de 2019, pero hasta ahora no ha cumplido con los requisitos británicos.

Los dos quieren evitar los controles fronterizos en lo cual será la única zona que entorpecerá el comercio en la isla de Irlanda y reavivando las tensiones de hace dos décadas después de una paz que puso fin a 30 años de violencia en Irlanda del Norte.

Tras las noticias el EUR/GBP subía un 0.25% el lunes en 0.8813 unidades mientras que el cable caía un -0.03%  en 1.3147 dólares, ambos cruces están a la espera de lo que pueda ocurrir en las cumbre y en los próximos días que son claves en las negociaciones del Brexit