Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Los inversores a la espera de lo que pueda suceder en las elecciones presidenciales brasileñas

Este fin de semana, concretamente el día 7 ocubre, se celebran elecciones presidenciales en Brasil por que los mercados tendrán una alta volatilidad hasta que se conozcan los resultados definitivos. Las encuestas sitúan como los dos principales candidatos con dos visiones totalmente opuestas y tendrán que tomar las riendas de la principal economía de Latinoamérica.

El principal candidato es, Jair Bolsonaro, gurú económico y líder del Partido Social Liberal, el cual fue fundando en 1994 y que cuando Bolsonaro tomó el poder en 2018 abandonó sus ideas socio liberales para acercarse a un pensamiento más conservador.  El líder extremista no gusta entre los candidatos presidenciales ni al pueblo brasileño, ha tenido una campaña convulsa en la cual sufrido un apuñalamiento durante un evento electoral y la manifestación de miles de mujeres en docenas de ciudades en la que mostraron su oposición al ultraderechista. Pese a todo esto Jair Bolsonaro es líder en la última encuesta publicada por Datafolha en la cual cuenta con un apoyo del 35% lo que le serviría para llegar a la segunda vuelta para poder llegar a la presidencia de Brasil a que si llega enfocará su política a la privatización y a reformar los sistemas de pensiones e impuestos. Las razones de que el PSL haya sufrido este impulso son los problemas de ley y orden lo que genera que una de las principales preocupaciones de los brasileños sea la alta tasa de criminalidad que sufre el país, Brasil se sitúa en el puesto 79 en el ranking de Índice de Desarrollo Humano, Bolsonaro propone la creación de unas leyes mas duras contra los criminales entre ellas la pena de muerte. Otro factor que ha impulsado al candidato de extrema derecha ha sido que no se ha visto envuelto en los últimos casos de corrupción que sufrido el país. Su lema es “Brasil por encima de todas las cosas y Dios por encima de todo” promueve así los valores tradicionales de los católicos tradicionales y de la población evangélica.

En el lado opuesto se encuentra, Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores cuyo ideario es de izquierdas. El caso del PT es complicado porque su principal candidato y líder, Lula da Silva, es quien iba a presentarse a las elecciones pero al ser acusado de corrupción los jueces le declararon culpable de haber recibido sobornos valorados en un total de 8 millones de dólares, Lula intento utilizar su inmunidad como ministro para no ingresar en presión gracias a la ayuda de quien ocupaba la presidencia de Brasil en ese momento, Dilma Rousseff, lo cual le costó la presidencia a esta última, no lo consiguió e ingreso en prisión donde no abandonó la carrera a la presidencia pero finalmente no le quedó más remedio que dejar la candidatura en manos de Haddad, quien cuenta con un 21% de apoyo en la encuesta de Datafolha y que si llega a la presidencia impulsará la economía ofreciendo créditos a bajo precio.

Fuera de estos dos grandes candidatos que son quienes tienen más probabilidades de ser los nuevos presidentes de Brasil, se encuentra el Partido Democrático Laborista, liderado por Ciro Gomes que cuenta un 11% de los votos, Unidos para Transformar Brasil de Marina Silva con un 4.0% de apoyo y Geraldo Alckmin de Para Unir Brasil con un 9.0%.

FUENTE: BLOOMBERG

Las elecciones del año 2014 se celebraron el 5 de octubre y ninguno de los partidos logró una mayoría absoluta se realizó una segunda vuelta el 26 de octubre donde se enfrentaron Dilma Rousseff del PT (Partido de los Trabajadores) y Aecio Neves del PSDB (Partido de la Social Demócrata Brasileña) por ser los dos candidatos con mayores votos en la primera vuelta. Finalmente resultó elegida Rousseff con un 51.64% de los votos. En las elecciones que se van a celebrar el domingo 7 de octubre se espera que Bolsonaro del Partido Social Liberal y Haddad sea los candidatos más votados, pero ninguno contaría con el porcentaje de votos suficiente para evitar que no se celebre una segunda vuelta el día 28 octubre, según muestras las encuestas de sondeo brasileñas.

Brasil es la economía más grande de Latinoamérica y quien llegue a la presidencia se encontrará una tasa de desempleo del 12.10% en el mes de agosto la cual ha sufrido una ligera caída en las últimas cifras después de registrar su peor dato desde la recesión que fue de 12.30% en el mes de julio y una inflación de 4.19% en el mes de agosto la cual ha bajado de las dos cifras que sufría el país desde del año 2016. El principal mercado de índices brasileño, el Ibovespa ha subido un 69% en lo que llevamos de año, pero debido a la incertidumbre electoral ha pedido terreno en las últimas semanas. Los tipos de interés se encuentran en el 6.5% desde el 21 de marzo de 2018 cuando el Banco Central de Brasil bajo los tipos un 0.25% desde el 6.75%. En cuanto al real brasileño, la principal divisa del país se ha hundido en los mercados emergentes afectada por las elecciones en el país cotizando en 3.8752 unidades en el cruce con el dólar. Pese a los avances en la última década el país aún sufre una gran brecha económica entre las clases y las regiones.

FUENTE: BLOOMBERG

A las elecciones brasileñas se presentan un total de 13 candidatos de cuales algunos de ellos obtendrán los votos necesarios para pasar una segunda vuelta de donde saldrá elegido el nuevo presidente del gobierno. Gane quien gane la presidencia deberá construir puentes entre una sociedad polarizada para generar un consenso para poder aprobar alguna ley que sea importante. La primera de las necesidades en la lista de las reformas será el sistema de pensiones que consumo gran parte de los recursos del gobierno lo cual es crucial para que Brasil no siga metiéndose un agujero fiscal. El próximo presidente necesitará encontrar otras formas de recortar los gastos o de aumentar los beneficios.