Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Canadá se una a última hora al nuevo NAFTA o USMC

Canadá llegó a un acuerdo la última hora del domingo para unirse al acuerdo comercial de México y Estados Unidos que firmaron el mes pasado, cumpliendo con el plazo que se impusieron los negociadores de medianoche diseñado para permitir al actual presidente mejicano firmar el acuerdo en su último día en el cargo y dándole a Trump una gran victoria comercial.

EL nuevo acuerdo preserva el formato a tres bandas del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) favorecido por los grupos empresariales y los congresistas republicanos, se espera que sea firmado por Trump y sus homólogos canadiense y mexicano en 60 días, pasando a ser aprobado por el Congreso el año que viene.

Los oficiales declararon a los reporteros una conferencia por la noche que el acuerdo cumplía con la política comercial de la administración y una importante promesa que realizó en la campaña electoral que era realizar un nuevo acuerdo que fuera mejor que el anterior que él considera como uno de los peores acuerdos comerciales que jamás se han firmado.

El nuevo acuerdo afirmaba los oficiales representa “el carácter de la administración Trump de las reglas para futuros acuerdos comerciales” diseñado para aumentar las ganancias de los trabajadores y fortalecer la economía americana.

Los políticos anticipaban una fiera batalla política para conseguir la aprobación del Congreso, especialmente si los Demócratas toman el control de la Cámara de los Representantes en las elecciones de noviembre.

Asegurar un reemplazado para el NAFTA que lleva 25 años en vigor sería una gran consecución para Trump y su jefe negociador, Robert Lighthizer. El presidente de Estados Unidos es un gran crítico del NAFTA se ha quejado en numerosas ocasiones que el tratado original ha costado a los Estados Unidos millones de trabajos en el sector de la industria y ha llevado tener un déficit comercial con sus vecinos del sur.

Después de 20 meses en la Casa Blanca, el presidente ha finalizado las relaciones con países que compran dos tercios de los bienes de los 3.900.000 millones de dólares en bienes que los Estados Unidos compra y vende a nivel global.

Ha renovado las ya existentes relaciones comerciales con Corea del Sur y ahora ha hecho lo mismo con sus aliados continentales, por otro lado, ha amenazado a China con nuevas barreras comerciales y limitar las inversiones si no abandona su modelo económico.

Los oficiales afirman que el nuevo acuerdo generará miles de millones en el sector automovilístico estadounidense, mejorará el acceso al mercado diario canadiense y será revisado cada 6 años lo que evitará que el acuerdo quede desfasado.

El nuevo acuerdo preserva la unidad económica de la región que tiene como base los fabricantes norteamericanos, particularmente los del sector automovilístico, para competir con sus rivales internacionales. Canadá y México han sido calificadas como primera y segunda en el mercado de exportación a las compañías estadounidenses. El total del déficit comercial de Estados Unidos con ambos países cayó el año pasado hasta los 1.100.000 millones de dólares.

El acuerdo requerirá que el 75% de los vehículos fabricados en Norteamérica estén libres de impuestos frente al 62.5% del anterior acuerdo. También requerirá una mejora en el uso del acero doméstico y otros materiales y establecerá un nuevo requerimiento para que el sueldo de los trabajadores sea de al menos 16 dólares por hora, lo cual beneficia a Estados Unidos y Canadá a expensas de México.

El acuerdo ya no será conocido como NAFTA si no como USMCA, anunciaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace varias semanas en su cuenta de twitter.

La noticia afectó de manera positiva a los mercados, el Nikkei subió un 0.5% situándose en máximos de 27 años y los mercados europeos cotizan en positivo pese a la incertidumbre política que genera Italia.

El dólar canadiense, CAD, subió un 0.65% en su cruce con él dólares tocando máximos de 4 meses y el peso mexicano, MXN, ha tocado máximos de 7 semanas.

El lunes los futuros estadounidense indicaban una subida de 200 puntos tras la firma del acuerdo, el S&P 500 indicaba una apertura fuerte de 17.82 puntos, mientras que los futuros del Nasdaq señalaban una apertura robusta de 60.85 puntos