Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

El gobierno de Italia desafía a la UE aprobando el déficit 2.4% en los presupuestos de 2019

El jueves Italia estuvo en el foco de todos los inversores ya que debían aprobar el techo de gasto de los presupuestos del año 2019 y la tensión entre los dos partidos en la coalición de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, iba en aumento finalmente ambos acordaron un déficit del 2.4% durante tres años.

Italia es el país de la Unión Europea entre las grandes economías que tiene una de las mayores deudas, concretamente el 130% de su producto interior bruto por lo que la presión por parte del Organismo Europeo sobre el techo de gasto es aún mayor respecto a otros estados miembros.

La agencia de noticias ANSA informaba el jueves por la mañana que antes del Consejo de Ministros donde se aprobaría el techo de gasto tendría lugar una cumbre entre el PM de Italia, Guissepe Connte, los dos viceprimeros ministros, Luigi Di Maio y Matteo Salvini y el ministro de economía, Giovanni Tria. Por otro lado, la oficina del PM confirmaba que la reunión del gabinete se retrasaba hasta las 20:00 horas, tras este encuentro el gobierno de tan sólo 4 meses anunciaba unos presupuestos con déficit de 2.4% en los próximos tres años para conseguir mayores fondos para el gasto social, recortes de impuestos y aumentar el gasto en infraestructuras públicas.

Es una victoria para los partidos que forman la coalición del gobierno frente al ministro de economía, Tria, quien inicialmente quería un déficit del 1.6% con la esperanza de respetar las imposiciones de Bruselas de no superar el 3% de techo fiscal.

Tras estas noticias el euro se hundió durante la madrugada, en el terreno de las ganancias se situó el bono a tres años en máximos de tres semanas el viernes, pese al miedo de algunos oficiales del gobierno italiano de que hubiera una caída masiva de los mercados.

El gobierno de coalición del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, el cual tomó poder en junio, ha estado presionando para que el déficit sitúe cerca del 2.4% del PIB para poder cumplir sus promesas electorales. Tria ha ido cambiando lentamente su pensamiento pese que a rumores procedentes del gobierno informaron que habría amenazado con dimitir si no se cumplía con las exigencias del organismo europeo pero el viceprimer ministro de Italia y ministro de interior, Matteo Salvini, ha negado estos rumores afirmando que la dimisión de Tria nunca estuvo encima de la mesa.

El jefe de la Comisión Económica de la UE, Pierre Moscovici, declaraba el viernes que no se gana nada en una batalla con Italia sobre los objetivos del presupuesto, pero Roma tiene todo el interés en respetar las normas fiscales de la Unión Europea. Otro miembro del BCE, Philip Lane, declaraba en una entrevista en la cadena de televisión de la agencia Bloomberg que el plan presupuestario necesita ser analizado, a continuación, la Comisión Europea confirmaba que realizará este análisis antes de que finalice el mes de noviembre tras su presentación formal que tendrá lugar el 15 de octubre.

El primero en contestar a las preocupaciones de Moscovici ha sido el viceprimer ministro de Italia, Luigi Di Maio, quien afirmó que sus preocupaciones son legítimas, pero Italia quiere demostrar que el crecimiento es suficiente para pagar su deuda añadía también que los presupuestos incluirán 15.000 millones de inversiones.

Este nuevo objetivo de déficit del 2.4% es un cambio brusco respecto al anterior gobierno de centroizquierda el cual tenía el objetivo de 0.8% del PIB en el año 2019 y un presupuesto equilibrado en el año 2020.

Las continuas amenazas de Tria de presentar su dimisión provocaron que el presidente y jefe de estado, Sergio Mattarella, llamará al ministro de economía y le pidiera que no abandonará el cargo para no generar incertidumbre en los mercados, según varios periódicos locales.

El PM de Italia declaraba en su cuenta de Facebook tras firmar el acuerdo que las metas del presupuesto son “considerables, razonables y valientes” añadía “asegurarán un crecimiento de la economía más robusta y un progreso social para nuestro país”

Los partidos de la coalición han afirmado que la prioridad son las políticas de financiación incluyendo una renta básica universal para las personas en riesgo de exclusión social y una reducción de la edad mínima de jubilación, antes que cumplir con los objetivos de déficit de Bruselas

Un 2.4% de objetivo de déficit permanece por debajo del 3% que impone la UE a los países miembros, pero Italia le ha prometido a Bruselas que recortará sus gastos para poder reducir su deuda con el organismo europeo.