Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La cumbre de Salzburgo se convierte en una gran derrota para May y su Plan de Chequers

El Plan de Chequers de la PM de Reino Unido, Theresa May, ha sido rechazado duramente por los líderes de la Unión Europea. Durante la cumbre informal celebrada el jueves en Salzburgo dejaron claro a la premier británica que sus propuestas no funcionarían.

The Times informaba esta semana que la intención de May era pasar por encima del jefe negociador de la UE, Michel Barnier, presionando a los líderes europeos haciéndoles entre ver que sus demandas eran “inadmisibles e inaceptables” pero su plan no ha salido bien y los dirigentes europeos encabezados por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de Francia. Emmanuel Macron, han rechazado su propuesta y por tanto demandando que los conservadores euroescépticos que la abandonen.

May ha puesto como fecha limite el mes de octubre para encontrar una solución a la frontera con Irlanda horas después de haber mantenido un encuentro bilateral con el PM de Irlanda, Leo Varadkar, del cual informaban fuentes de la cadena irlandesa que habían mantenido un “intercambio de ideas abierto” pero por otro lado Varadkar declaraba a los medios que “La solución a la frontera entre Irlanda y Reino Unido no debe solucionarse entre ambos si no entre Reino Unido y la UE”.

Theresa May declaraba a los periodistas presentes en la cumbre que “Los líderes de la Unión Europea estaban aplicando tácticas para que abandone la lucha”. “Siempre he dio que estas negociaciones iban a ser duras” y añadía “Y en varias fases de estas negociaciones, las estrategias serían utilizadas en las negociaciones”

El asalto al plan de la premier británica comenzó después del almuerzo que mantuvieron los líderes en la ciudad austriaca, cuando discutieron sobre las negociaciones del Brexit en ausencia de May, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tildó el Plan de Chequers “no funcionarían” mientras que el presidente de Francia, Macron, los calificó de “no aceptables”

Un Emmanuel Macron que numerosas ocasiones se ha mostrado compresivo con el gobierno de Reino Unido esta vez se puso del lado de sus aliados europeos y acuso a los euroescépticos británicos de mentir sobre lo fácil que sería negociar con la Unión Europea su salida

“Aquellos que cuentan lo fácil que se puede vivir sin Europa, que todo va a ir bien y que va a traer muchos beneficios nacionales son unos mentirosos”

Tanto Macron como Dusk avisaron a May lo que iban a decir en una reunión privada minutos antes de una tensa rueda de prensa en la cual defendió su plan pese a la dura derrota que acaba de sufrir.

La PM afirmó a los reporteros que Chequers es la única forma de asegurar que el comercio circularía de forma libre a través de la frontera con Irlanda después de 2019.

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo seguía mostrando su dura postura y dio un ultimátum acerca de la cumbre extraordinaria que se va a celebrar en noviembre, insistiendo que un progreso sobre la frontera con Irlanda es necesario en octubre para que no haya un colapso en las negociaciones del Brexit.

Fuentes de la UE afirman que el primer movimiento lo realizó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien durante el almuerzo urgió a tomar una postura más dura. El presidente francés estaba enfadado por las amenazas de May al PM de Irlanda, Varadkar en el encuentro bilateral que mantuvieron, ella afirmó que no creía que fuera posible encontrar una solución para la frontera para el mes de octubre, pese a los comentarios previos.

El plan de atacar directamente al jefe negociador de la UE, Michel Barnier, no funcionó es más enfado a los presentes en la cumbre según varias fuentes, por el tono que utilizó la líder británica.

El encargado de responder a todos los ataques después del ataque conjunto del bloque de los 27 fue el ministro de transporte británico, Chris Grayling, declarando el jueves por la noche que iba haber cambios en Plan de Chequers añadiendo que las demandas de la UE en Irlanda del Norte eran “imposibles” de aceptar por parte de Reino Unido.

El viernes las portadas de los grandes periódicos europeos destacaban en sus portadas la humillación que ha sufrido Theresa May, las palabras más repetidas han sido “humillación” y “desastre”. 

A parte del desastre político que supone está cumbre para el gobierno británico la principal divisa británica, la libra, caía un 0.65% en su cruce con el dólar el viernes, borrando las ganancias conseguidas el día anterior, después de la negativa al Plan de Chequers en la cumbre de Salzburgo. La libra ha caído desde los 1.3177 dólares, máximos de dos meses, hasta los 1.3297 dólares que marcaba el jueves.

Mientras tanto la moneda común europea ha tocado los 1.18 dólares por primera vez desde junio, y en su cruce con la libra ha subido un 0.6% hasta las 0.8929 libras.

Los rumores sobre el siguiente paso de la premier briánica son continuos, una editora política de la cadena británica BBC ,Laura Kaunssberg, informaba a través de su cuenta de twitter que podría haber una una declaración institucional pero Downing Street negaba esta información, lo único seguro es que May ya ha comenzado a trabajar en una nueva propuesta del Brexit después de esta dura derrota.