Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Mark Carney está preparado para quedarse un año mas a cargo del Banco de Inglaterra

El martes el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney se enfrentaba a las preguntas de los miembros del parlamento que forman parte de la Comisión del Tesoro, y puso fin a las especulaciones sobre su extensión del mandato dejando claro que está dispuesto a quedarse en el cargo más allá de 2019 para ayudar a Reino Unido durante el Brexit.

“Estoy dispuesto a hacer lo que pueda para conseguir un Brexit suave y una transición efectiva en el Banco de Inglaterra”, declaraba Carney ante la Comisión del Tesoro, añadía “El canciller y yo hemos discutido sobre esto y espero un anuncio antes de que finalice el año”

Estas declaraciones ponen fin a los rumores que comenzaban cuando el diario británico The Evening Standard publicaba una noticia en la cual afirmaba que el Tesoro le habría pedido al gobernador que extendiera su mandato más allá de junio de 2019 ya que era visto como una figura estable dentro del caótico Brexit además añadía que el Tesoro tiene problemas para encontrar un sustito igual de fuerte que Mark Carney. Por otro lado, cuando la noticia fue publicada varios miembros del gobierno de Theresa May negaban que esto fuera cierto y que los procesos de selección del nuevo gobernador del BoE seguían lo establecido.

Tras esta afirmación por parte del actual gobernador del Banco de Inglaterra se generan más dudas sobre qué pasará con el cargo más importante de todo Reino Unido. El Tesoro aún no ha afirmado ni desmentido sobre posible extensión del mandato se espera que hagan un anuncio oficial antes de que el canciller compadezca en la Comisión Económica de la Cámara de los Lores el próximo martes.

El Tesoro tenía planeando inicialmente comenzar a buscar un candidato en julio cuando los pensamientos de quedarse un año más estaban fuera de la cabeza de Carney que dejó ya claro cuando llego al cargo que cumpliría estrictamente con los años establecidos.Él ya ha extendido su mandato hasta junio de 2019 para asegurar que está en el cargo durante el proceso de implementación del artículo 50 (Brexit).

Downing Street también parecía desconocer las intenciones del Tesoro, declarando el lunes que el plan continuaba siendo que Carney abandone el Banco de Inglaterra el año que viene. “La PM cree que ha hecho un buen trabajo en lo que lleva de mandato, pero habrá algo más que decir a lo largo de este año”

El tesoro no solo tiene problemas para encontrar un nuevo gobernador también surgen muchas dudas en torno a la elección del nuevo vicegobernador cuyo periodo de 5 años termina este noviembre.  El vicegobernador actual, Sir Jon Cunliffe, es uno de principales candidatos para sustituir a Mark Carney y no está claro si los planes de la institución son que ambos extiendan sus mandatos para ganar tiempo y que los siguientes en ocupar los principales puestos del BoE estén lo suficientemente preparados para afrontar todos los retos económicos que tiene por delante.

Carney tiene 53 años y cuando accedió al cargo originalmente era para cumplir solo 5 años de los 8 que tienen que estar los gobernadores del BoE escudándose en que su familia quiere que vuelva a su Canadá natal en junio de 2018 pese a que viven en Reino Unido con él.