Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Mauricio Macri anuncia nuevas medidas económicas para frenar la crisis en Argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció el lunes un fuerte ajuste que contempla la reducción del número de ministerios y la aplicación de impuestos a las exportaciones para afrontar la situación de emergencia económica y financiera, medidas que no tuvieron un efecto positivo en el mercado.

En un mensaje televisado, el mandatario informó también que reforzará los planes alimentarios para los argentinos que viven en pobreza y ha sido afectados por el aumento de la inflación debido a la fuerte devaluación del peso de más de un 50% en lo que va de año.

El recrudecimiento de la crisis se aliviará estas semanas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara unas ayudas a los fondos argentinos por un total de 50.000 millones de dólares además varios diplomáticos del gobierno de Argentina remarcaban que esta semana continuarán las negociaciones con el organismo para poder agilizar el rescate que tanto necesitan.

La imparable subida de los precios de los productos básicos y las tarifas de la luz, agua y gas han intensificado las protestas y el malestar social.

Macri de signo conservador, indicó que para cubrir el déficit fiscal pedirá “a quienes tienen más capacidad para contribuir, aquellos que exportan, que su aporte sea mayor”. Reconoció que el impuesto a las inversiones extranjeras es “malísimo” pero necesario porque hay una situación de “emergencia”

A partir de ahora cada exportación será grava con 10 centavos y 7 centavos el resto de las ventas extranjeras. Además, anunció una reducción de las tasas de exportación de la harina de soja y de sus aceites, Argentina es el mayor exportador de este tipo de harina y de productos agropecuarios y supone su mayor fuente de ingresos.

Estas cargas impositivas supondrán unos ingresos totales de 348.000 millones de pesos unos 9.015 millones de dólares en lo que queda de 2018 y 2019.

Por otro lado, Macri redujo 7 ministerios lo que los reduce a 15 ministros totales frente a los 22 anteriores, el cargo más importante ahora lo ocupa Nicolás Dujovne, que ahora es ministro economía.

Respecto a los planes sociales que reciben los más pobres, Macri anunció más refuerzos económicos en septiembre y diciembre, también añadió que se intensificará la disponibilidad de alimentos en comedores sociales y el control de los precios sobre distintos elementos básicos de la cesta de la compra del argentino medio. Casi un tercio de los argentinos son pobres y se espera que la cifra aumente este año.

La redacción de los mercados fue negativa, el peso cotizó en 38.60 en su cruce con el dólar y el principal índice argentino de la bolsa de Buenos Aires caía un 2.17%.

El país se había comprometido con el FMI a llevar el déficit fiscal a cero en 2020, recortarlo al 1.3% del PIB en 2019 y al 2.7% este año.

Tras el discurso de Macri, el siguiente en compadecer fue el flamante ministro de economía tras el ajuste de ministerios, Nicolás Dujovne, antes de su marcha a Washington para reunirse con la directora del FMI, Christine Lagarde, mostró las cifras e informaba que solo hará falta emitir una nueva deuda por un total de 400 millones y de 2.500 millones en 2019, que buscará en el mercado doméstico.

El ministro argentino añadía que para 2019 las necesidades de ingreso serán de 28.300 millones de dólares y si esto es así se llegaría al equilibrio fiscal, pero representaría un déficit en el PIB del 3.2%. Entre las principales fuentes financiación con la que cuenta el gobierno de Macri son 11.700 millones acordados con el FMI, 4.400 millones de dólares procedentes organismos internacionales y 12.000 millones de dólares de financiamiento privado ya solo quedarían por conseguir otros 2.500 millones que de ser necesarios se buscarán en el mercado doméstico.  

El martes antes de partir a Washington, Dujovne, ha dejado una autocrítica en un programa de la televisión argentina, declarando: “Fuimos muy ambiciosos con muchos objetivos” añadía “Estamos seguros de va a ir bajando el año próximo, pero sin duda que volver al pasado no es el esquema que vamos a elegir”