Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

El Gobierno espera crecer un 3,1% a pesar de Cataluña

La economía española mantiene el ritmo de crecimiento económico en el tercer trimestre del año en las 8 décimas a pesar de la incertidumbre que sigue latente en Cataluña y que ha provocado cierta ralentización de las inversiones y la fuga de algunas empresas. El Ministro de Economía Luis de Guindos prevé un ritmo de actividad similar en el último tramo de año, lo que le lleva a pensar que el 3,1% previsto para todo 2017 "está garantizado".

El Gobierno español reiteró el jueves su confianza en que este año se cumpla la previsión de un 3,1 por ciento en el PIB nacional, al considerar que la desaceleración en Cataluña por la crisis independentista en el cuarto trimestre se verá contrarrestada por una tendencia sólida en el resto del país.

 

Tras confirmarse un crecimiento intertrimestral del 0,8 por ciento en el PIB del tercer trimestre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó que los tres últimos meses del año no se saldrán del guión previsto por el Ejecutivo.

 

"En el cuarto trimestre vamos a tener una tasa muy parecida (a la del tercero) de crecimiento económico, lo cual nos garantiza que el crecimiento esté por encima del 3 por ciento", dijo De Guindos a periodistas.

 

"En el conjunto nacional en el tercer trimestre hemos ido de menos a más", dijo el titular de Economía. "Hemos entrado en el cuarto trimestre en el conjunto nacional con una inercia positiva, por tanto el 3,1 por ciento está garantizado, habrá una desaceleración en Cataluña, pero yo espero que eso seamos capaces de superarlo lo antes posible", indicó.

 

De Guindos espera que el impacto de la crisis política en Cataluña, que se ha notado especialmente en el comercio minorista y la inversión en el mes de octubre, se aminore en los dos últimos meses del ejercicio después de que a finales de octubre el Ejecutivo interviniera la región y convocara elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

 

"La normalización que se va a producir (con la intervención y las elecciones hará que) Cataluña vuelva otra vez a tasas de crecimiento próximas al uno por ciento trimestral, por encima o en torno al tres por ciento anualizado y que vuelva a liderar el crecimiento en España", dijo Guindos, que destacó la "normalización" en noviembre de la actividad en Cataluña, una región que supone en torno a un quinto del PIB nacional.

 

El Gobierno español ha advertido del riesgo que supone para la actividad que se mantenga el conflicto independentista, que alcanzó en octubre sus mayores cotas de tensión y llevó al Ejecutivo a rebajar la previsión de crecimiento para 2018 en tres décimas, hasta el 2,3 por ciento, aunque Guindos reiteró el jueves que esta rebaja podría revertirse.

 

"Por tanto la reducción que nosotros hemos aplicado (...) yo espero que tal como está evolucionando el tema se normalice y seamos capaces de volver a tasas tanto en Cataluña como en el resto de España próximas al tres por ciento", señaló.

 

Según los datos definitivos del INE publicados el jueves, que confirmaron los cálculos iniciales, la economía española registró un crecimiento intertrimestral del 0,8 por ciento en el tercer trimestre de 2017, una décima menos que en el segundo trimestre del año.

 

En términos interanuales el incremento en el tercer trimestre fue del 3,1 por ciento, igual que el registrado en el segundo trimestre de este año.

 

El ministro de Economía explicó que el crecimiento se apoyó en gran medida en la inversión en equipo y las exportaciones de bienes y servicios, con crecimientos en torno al 6 por ciento, así como en la creación de empleo, que contribuyó a incentivar el consumo.

 

Según el INE, la contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB es de 2,7 puntos, cuatro décimas superior a la del segundo trimestre, mientras que la demanda exterior presentó una aportación de 0,4 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado.

 

El mercado laboral, uno de los segmentos de la economía que más sufrió durante la profunda crisis española entre 2008 y 2013, también mantuvo una importante aportación positiva en el tercer trimestre.

 

El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,8 por ciento, una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior, mientras que en términos anuales, aumentó aumenta en el tercer trimestre a un ritmo del 2,9 por ciento, tasa similar a la del segundo trimestre.

 

"(El dato interanual) supone un incremento de 501.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año", dijo el instituto estadístico.