Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La OPEP se prepara para extender los recortes 9 meses más en Viena

Fuentes del organismo petrolero han confirmado que hay un consenso muy amplio entre sus miembros para ampliar el acuerdo vigente hasta marzo de 2018 hasta finales de año, a la espera eso sí de que el próximo jueves Rusia dé su visto bueno a dicha propuesta en la cumbre que se celebrará en Viena. El ministro de energía de Emiratos Árabes rebaja algo las expectativas en la previa tras asegurar que la reunión no será nada fácil.

El sector petrolero vive en vilo ante la que va a ser una cumbre determinante para tratar de sostener los precios. La ciudad austríaca de Viena está ya bajo estrictas medidas de seguridad para acoger este próximo jueves a los responsables de los principales países petroleros del planeta, que a pesar de las tensiones que mantienen en algunos de ellos, tratarán de sacar adelante un acuerdo para ampliar en el tiempo los recortes de producción que han conseguido presionar al alza los precios en los últimos tiempos.

 

Todo apunta a una prórroga en las mismas condiciones que el acuerdo histórico de 2016, cuando 24 países productores —los 14 miembros de la OPEP y varios países petroleros, entre ellos Rusia— acordaron reducir su producción en 1,8 millones de barriles diarios. Según fuentes del organismo hasta finales de 2018 siempre y cuando el país de Vladimir Putin de un paso al frente.

 

El pacto, que empezó a aplicarse en enero de este año y se mantendrá por el momento hasta marzo de 2018, ha sido clave en la caída de las reservas mundiales y la recuperación reciente de los precios, que rondan ahora los 60 dólares para el barril de WTI y 65, para el de Brent, comparados con los 30 dólares el barril de principios de 2016. Los precios también se han beneficiado del optimismo sobre la recuperación económica mundial y por las perspectivas de aumento de la demanda.

 

Sin embargo, hay incógnitas sobre si las tensiones entre los países miembros —principalmente entre Arabia Saudí e Irán, pero también Catar, aislado del resto de países del Golfo—, podrían poner en peligro el objetivo de prorrogar el pacto hasta finales de 2018.

 

Otra de las incógnitas es la posición de Rusia, donde algunos importantes grupos petroleros son reacios a seguir con el acuerdo.

 

Los analistas apuntan al interés del presidente ruso, Vladimir Putin, de seguir trabajando con la OPEP, como en el histórico acuerdo de 2016, y de seguir extendiendo su influencia en Oriente Medio. Además, tanto para Rusia como para la OPEP, el punto de mira es Estados Unidos, donde, gracias al auge de los yacimientos llamados no convencionales, la producción de petróleo alcanzó en noviembre su máximo nivel desde 1983, cuando empezaron a recoger estos datos.