Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

5 cuestiones claves de cara a la reunión del BCE

El Banco Central Europeo parece estar listo el jueves para entregar otra gran subida de tipos de interés para frenar la inflación. Lo que hace después de eso es menos seguro.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, habló recientemente en Davos y enfatizó la necesidad de una política monetaria para "mantener el rumbo".

Los inversores están ansiosos por tener una idea de cuánto tiempo y hasta qué punto el banco central seguirá subiendo las tasas.

"Los formuladores de políticas del BCE creen que tienen que acabar con la inflación y solo dejarán de subir cuando vean una gran mejora en las perspectivas de inflación", dijo Carsten Brzeski, jefe global de macro de ING.

1/ ¿Qué hará el BCE el jueves?

El BCE elevando su tasa de depósito en 50 puntos base (bps) a 2.5% se considera un trato hecho, por lo que los mercados se centrarán en lo que Lagarde tiene que decir.

Las señales de un enfriamiento de la inflación han llevado a los mercados a reducir las expectativas de que las tasas alcancen su punto máximo a alrededor del 3,3%. Los formuladores de políticas ya han desafiado los movimientos del mercado, y las expectativas podrían volver al 3,5% si una perspectiva económica más brillante genera más mensajes agresivos.

"El BCE debe ser agresivo", dijo Eoin Walsh, socio de TwentyFour Asset Management. "No sé si Lagarde dirá que el precio de mercado de la tarifa terminal es demasiado bajo, pero espero que reitere que el BCE seguirá subiendo las tasas".

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

2/ ¿Enviará el BCE alguna señal sobre marzo y más allá?

Los mercados así lo esperan, ya que las perspectivas más allá del jueves son polémicas . Algunos, incluidos funcionarios holandeses y eslovacos, apoyan un gran aumento en marzo. Los comentarios de Lagarde sugieren que ella también respaldaría tal movimiento.


Los miembros con postura mas dovish ( palomas) de la política están retrocediendo a medida que baja la inflación general. Fabio Panetta de Italia cree que el BCE no debería comprometerse a ningún movimiento específico más allá de febrero.

"Hubo preguntas recientemente sobre por qué los mercados no entienden qué hará el BCE a continuación", dijo Brzeski de ING. "Parte de la razón es que los mercados son demasiado optimistas, pero también hay dudas sobre el propio caos de comunicación del BCE y a quién debemos escuchar ".

Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

3/ ¿Son probables más detalles sobre el ajuste cuantitativo (QT)?

El BCE prevé reducir los bonos comprados bajo su Programa de Compra de Activos (APP) en 15.000 millones de euros de media al mes de marzo a junio. UBS espera que el BCE reitere que el ritmo de QT después de junio se decidirá más tarde, cuando algunos economistas esperan una aceleración.

"El BCE proporcionará más orientación sobre el resumen del balance, incluso sobre cómo se manejarán los diferentes programas de APP y, lo que es más importante, también sobre la liquidación planificada de las posiciones entre países", dijo Patrick Saner, jefe de estrategia macro de Swiss Re.

Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

4/ ¿Qué tan rápido es probable que baje la inflación subyacente?

Eso no está claro y predecir el camino de la inflación ha sido complicado.

Dado que las proyecciones actualizadas del BCE no se publicarán hasta marzo, es probable que Lagarde se vea presionada sobre cómo ve el BCE la inflación subyacente , que elimina la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía. El BCE apunta a una inflación general del 2%, pero los funcionarios se centran en una medida central.

Las cifras de inflación de la zona euro de enero del miércoles podrían resultar oportunas. La inflación general se redujo al 9,2% en diciembre, pero una medida subyacente que también excluye el alcohol y el tabaco subió al 5,2% desde el 5%.

Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

5/ ¿Es el BCE más optimista sobre las perspectivas de crecimiento?

Mario Centeno, del BCE, considera que la recesión puede evitarse. La actividad comercial volvió sorpresivamente a un crecimiento modesto en enero, mientras que JPMorgan elevó su pronóstico de crecimiento económico para el primer trimestre al 1% desde una contracción del 0,5%, haciéndose eco de un movimiento similar de Goldman Sachs.

"Sí, el BCE seguramente reconocerá el mejor contexto de crecimiento interno y externo", dijo Saner de Swiss Re.

"Esto en realidad también les permitirá argumentar que las tasas deben subir más y permanecer allí por un tiempo, ya que un entorno de demanda más fuerte inhibe la desinflación central, que es lo que más importa".

Gráficos de Reuters