Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Hasta donde tienen que llegar la FED por Nick Timaros del WSJ

Las deliberaciones de los funcionarios de la Reserva Federal esta semana sobre cuánto más aumentar las tasas de interés dependerán de cuánto esperan que la economía se desacelere este año.

La clave de esas discusiones en su reunión de política de dos días será estimar cuánto sus aumentos de tasas anteriores enfriarán el crecimiento y la inflación con el tiempo, o lo que el premio Nobel Milton Friedman llamó los retrasos "largos y variables" de la política monetaria.

“Habrá mucho que pensar sobre '¿Están los efectos que estamos obteniendo en la pista que esperábamos? ¿Llegarán antes o serán más grandes?'”, dijo William English, un execonomista sénior de la Fed que es profesor en la Escuela de Administración de Yale.

Los funcionarios de la Fed están elevando las tasas para reducir la inflación al restringir el crecimiento. Es probable que aumenten su tasa de referencia de los fondos federales el miércoles en un cuarto de punto porcentual a un rango entre 4,5% y 4,75%, extendiendo el ajuste más rápido de las tasas de interés desde principios de la década de 1980.

Si los retrasos son prolongados, los aumentos de tasas del año pasado recién están comenzando a abrirse camino en la economía y frenarán fuertemente la actividad económica en el próximo año. Eso implica que la Fed no tiene que subir mucho más las tasas o mantenerlas altas por mucho tiempo.

Pero si los retrasos son más cortos, las subidas anteriores ya han surtido efecto y el banco central podría decidir que tiene que aumentar las tasas o mantenerlas altas durante más tiempo para lograr el efecto deseado.

Moderar el ritmo de las subidas de tipos le daría a la Fed más tiempo para estudiar los efectos de sus movimientos. Un aumento de un cuarto de punto esta semana los retrasaría por segunda reunión consecutiva después de que los funcionarios aumentaran las tasas en medio punto el mes pasado y en 0,75 puntos en cuatro reuniones anteriores consecutivas. 

Muchos inversionistas piensan que los retrasos son largos: anticipan que la Fed reducirá las tasas más adelante este año y hasta 2024 porque creen que ya las ha elevado a niveles que probablemente causen una recesión . Como resultado, las tasas de interés a mediano y largo plazo determinadas por los mercados, incluso para la mayoría de las hipotecas estadounidenses, han dejado de subir o han bajado a pesar de que la Reserva Federal ha seguido subiendo las tasas a corto plazo.

Los economistas de Goldman Sachs ven retrasos más cortos. Dicen que el pesimismo de los mercados es exagerado y se encuentran entre los que piensan que la economía demostrará ser más resistente de lo previsto, lo que podría requerir un período más largo de tasas más altas. 

“Si bien el consenso teme que el efecto retardado de las alzas de tasas provoque una recesión este año, nuestro modelo dice lo contrario: el lastre para el crecimiento [del producto interno bruto] debido al endurecimiento de la política monetaria disminuirá sustancialmente en 2023”, dijo David Mericle, jefe Economista estadounidense en Goldman Sachs.  Esperan ver un efecto similar este año debido a la reducción del gasto del gobierno federal el año pasado.

Algunos funcionarios de la Fed dicen que los movimientos de las tasas de interés influyen más rápido en la economía porque comunican sus intenciones políticas mucho más explícitamente que en el pasado. Hace treinta años, por ejemplo, la Fed no le dijo al público si había realizado cambios en las tasas en sus reuniones.

“El mercado tuvo que darse cuenta de que la Fed estaba allí haciendo algo. En ese mundo, la política toma un tiempo” para influir en la economía , dijo el gobernador de la Fed, Christopher Waller, a principios de este mes. Por el contrario, la Fed de hoy brinda orientación sobre sus próximos movimientos, acortando los retrasos. “Creo que estamos viendo mucho del impacto de la política monetaria en el próximo trimestre”, dijo Waller.

Otros dicen que esto pasa por alto cambios importantes que  han prolongado los retrasos. Incluso si los funcionarios de la Fed han acortado el tiempo que transcurre entre el cambio de su tasa de referencia y la influencia en las condiciones financieras, no han acortado el tiempo que demoran los mercados financieros en influir en la actividad económica. Esos efectos secundarios pueden tardar más ahora que en el pasado debido a las distorsiones provocadas por la pandemia, dijo Aneta Markowska, economista jefe de Jefferies LLC.

En 2020-2021, la respuesta del gobierno a la pandemia (arrojar dinero en efectivo a los hogares con gastos de estímulo y reducir los costos de endeudamiento para consumidores y empresas) evitó el patrón de crisis habitual de aumento del desempleo que amplifica la disminución de ingresos y gastos, lo que desencadena una recesión. Eso dejó los balances del sector privado en una posición históricamente sólida .

“Estamos en un mundo diferente al de los últimos ciclos económicos”, dijo Donald Kohn, exvicepresidente de la Fed. “Los últimos ciclos no han tenido pandemias ni guerras terrestres en Europa”.

Los aumentos de tasas pueden desacelerar la economía de manera más inmediata cuando el crecimiento económico está siendo impulsado por el crecimiento del crédito en lugar del crecimiento de los ingresos y el estímulo del gobierno, que fueron los grandes impulsores de la recuperación pospandemia. El resultado es que esta vez, los movimientos de la Fed podrían tardar más en sentirse a través de la economía, dijo la Sra. Markowska.

El gasto de los consumidores y el crecimiento de los ingresos se ralentizaron a finales del año pasado junto con una desaceleración de la inflación. El Departamento de Comercio informó la semana pasada que un indicador de la demanda subyacente, las ventas finales a compradores nacionales, que excluyen los inventarios y el comercio, aumentaron a una tasa anualizada desestacionalizada del 0,8% en el cuarto trimestre.

“Si miras debajo del capó de la economía, está claro que las cosas se están desacelerando. Las cosas se están complicando”, dijo Ray Ferris, economista jefe de Credit Suisse .

Los movimientos de tasas de la Fed no desaceleraron la economía tanto el año pasado como se podría haber anticipado porque la economía todavía estaba impulsada por el estímulo fiscal y monetario que respaldaba la actividad, dijo la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, en un discurso este mes.

“Es probable que el efecto total sobre la demanda, el empleo y la inflación del ajuste acumulativo que está en camino aún esté por venir”, dijo.

El sector de la construcción ofrece un claro ejemplo. La fuerte demanda de viviendas durante la pandemia, junto con los costos de endeudamiento ultrabajos, desencadenó un auge de la construcción. La tasa de la Reserva Federal aumenta la demanda limitada , pero los cuellos de botella en la cadena de suministro y el estallido de la construcción de apartamentos, que está en su punto más alto en 50 años y tarda más en completarse que las viviendas unifamiliares, significa que la industria de la construcción no ha tenido que colocar fuera de los trabajadores. 

“No hemos perdido un solo trabajo en la construcción. Tenemos estos enormes retrasos en los que se está trabajando”, dijo la Sra. Markowska. “Alrededor de la mitad del año es cuando vamos a sentir el dolor máximo”.

Las grandes empresas han sido resistentes a la campaña de aumento de tasas de la Fed hasta ahora porque antes de que comenzara, pudieron asegurar bajos costos de endeudamiento durante varios años en los mercados de bonos corporativos. Las pequeñas empresas, por el contrario, podrían enfrentar más presión este año debido a las tasas más altas porque dependen de préstamos bancarios o préstamos a plazos más cortos que enfrentarán costos de endeudamiento más altos antes.

El gasto del consumidor será una clave de cuánto se desacelerará la economía este año. Hasta ahora, los hogares no han retrocedido mucho en respuesta al aumento de la inflación y el aumento de las tasas, en parte porque muchos acumularon grandes ahorros al principio de la pandemia. 

La Sra. Markowska dice que los consumidores de bajos ingresos probablemente hayan agotado esos amortiguadores porque los préstamos de tarjetas de crédito están aumentando. Ella espera que muchos más hogares hayan agotado sus ahorros para noviembre, frenando sus gastos.

El Sr. Mericle de Goldman Sachs ve menos razones para que los consumidores se reduzcan porque los ingresos ajustados a la inflación aumentarán si la inflación general continúa desacelerándose. Dado que los aumentos de precios reducen menos los cheques de pago de los hogares, "simplemente no es realista reducir el exceso de ahorro en la misma medida en 2023 que en 2022", dijo.

Nick Timiraos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículo completo https://www.wsj.com/articles/how-quickly-rate-increases-slow-the-economy-could-shape-2023-fed-policy-11675055081?st=yzsfh75t0xldozc