Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Perspectivas económicas de Barclays para el primer trimestre de 2023: Vivir con sobresalto

Perspectivas económicas de Barclays para el primer trimestre de 2023: Vivir con sobresalto

Perspectivas económicas de Barclays para el primer trimestre de 2023: Vivir con sobresalto

El entorno macroeconómico no es alentador de cara a 2023.
No se vislumbra el final de la guerra en Ucrania. Europa se enfrenta a nuevos quebraderos de cabeza energéticos el próximo año. China crece casi tan lentamente como en 2020, afectado por la pandemia. La actividad inmobiliaria estadounidense se ha desplomado. Y la inflación ha obligado a los bancos centrales occidentales a un ritmo vertiginoso de subidas.

1. El año que viene será largo y difícil
-2023 bien podría ser uno de los años más lentos para el crecimiento mundial en décadas. Nuestros analistas esperan que el mundo crezca un 1,7% el año que viene, lo que supone una gran desaceleración respecto al crecimiento de más del 6% de 2021 y una caída significativa respecto al crecimiento del 3,2% previsto para 2022.
- Es probable que la inflación disminuya lentamente, con un aumento medio de los precios al consumo en todo el mundo del 4,6% el próximo año.
-Las economías avanzadas se encaminan hacia una recesión, encabezadas por la zona euro y el Reino Unido. Pero es probable que EE.UU. también se contraiga a lo largo de 2023, a medida que los efectos retardados de un ciclo de subidas acaben por golpear a la economía. Nuestros analistas prevén un crecimiento del 3,8% en China, por debajo del consenso, debido a la lentitud con la que se está abandonando la política de cero COVID y a la atonía del sector inmobiliario


2. Los principales bancos centrales seguirán siendo restrictivos aunque las economías se contraigan
-Los bancos centrales australiano, canadiense y europeo han adoptado o insinuado un ritmo más lento de endurecimiento. Pero los cambios de política desencadenados por los bancos centrales este año no se están revirtiendo rápidamente.
-La inflación en la zona euro subió al 10,7% en octubre, por ejemplo, muy por encima de las expectativas. Los salarios y la inflación en EE.UU. siguen siendo incómodamente altos. Y las tasas de desempleo en EE.UU., Europa y el Reino Unido son muy bajas. Aunque los bancos centrales dejen de subir los tipos a principios del año que viene, es posible que tengan que hacerlo más adelante.
- Cuando las subidas de 2022 afecten a la economía en 2023, la Fed espera que la tasa de desempleo aumente hasta el 4,3%, junto con una tasa de fondos del 4,6%. Nuestros analistas prevén una tasa de paro del 4,8% en 12 meses y un tipo de los fondos federales del 4,5%. Independientemente de cuál sea la previsión correcta, hay un hecho que parece ineludible: EE.UU. sufrirá una gran pérdida de empleo, pero la política de la Fed será muy restrictiva.