Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Occidente aísla a Rusia

Fuente: TASS

La segunda ronda de sanciones que han impuesto occidente, que tiene objetivo ahogar a la economía rusa, ha convertido al estado en paria y pone fin a décadas de inversión que se iniciaron con la caída de la URSS en 1991. Además de poner a la economía al borde del colapso como ya ocurrió con la guerra de Chechenia en 1998 cuando el alto coste del conflicto provocó que el país entrará en impago de deudas.

Occidente se ha puesto dura con Rusia, la primera ronda de sanciones impuesta a las pocas horas de estallar la guerra no ha servido para disuadir a Vladimir Putin de su ofensiva ucraniana por ello durante el fin de semana se aprobó una segunda ronda aún más dura.

Esta segunda ronda de sanciones impuestas por los miembros del G7, la UE y Estados Unidos ha ido directa a la línea de flotación de la economía de Rusia. Las más duras la expulsión del sistema SWIFT de mensajería bancaria internacional y la congelación de los activos en el extranjero del Banco Central de Rusia, un total de 643.000 millones de dólares.

Fuente: Quartz. Porcentaje de activos extranjeros del Banco Central de Rusia. 

Pese a que Rusia tenía preparados 500.000 millones de dólares en activos en el extranjero como fondo de contingencia para hacer frente a las posibles sanciones de occidente, la nueva ronda de sanciones ha congelado gran parte. Esto último ha provocado el pánico en los mercados financieros, el rublo se desplomaba un 12% el lunes, en lo que llevamos de año ha perdido un 20% de su valor, y el MOEX (Bolsa de Moscú) lleva sin abrir desde el pasado fin de semana.

Fuente: TradingView. Cotización del USDRUB desde el estallido de la Guerra Crimea (2014) hasta la de Ucrania (2022) 

Los problemas no han salido solo a nivel nacional, ayer por la tarde el NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York) y el Nasdaq anunciaban que suspendían la cotización de empresas de origen ruso para analizar los posibles problemas regulatorios. El BCE también ha comenzado a vigilar las posibles ramificaciones que podrían tener las sanciones en los bancos europeos expuestos al mercado ruso.

Las empresas también han comenzado un éxodo de Rusia como protesta por la guerra en Ucrania: las tecnológicas, las automovilísticas, las compañías de entretenimiento, o las de logística, poco a poco van abandonando el mercado ruso, a continuación, una pequeña lista.

MAERSK

La compañía de logística,que controla el 17% de los envios a nivel mundial, ha anunciado en el día de hoy que suspende los envíos de contendedores a Rusia de manera temporal

BP/SHELL/TOTAL

Han roto sus acuerdos con las energéticas rusas en las cuales eran accionistas como Novatek o Gazprom, y abandonan proyectos como el Nordstream 2, como es el caso de Shell.

VISA/MASTERCARD

Han expulsado a las entidades financieras rusas de sus sistemas de pagos y se han comprometido a dar ayuda humanitaria

FACEBOOK/TWITTER/YOUTUBE

Van a limitar el acceso a los contenidos de los medios estatales rusos como RT o Sputnik. Youtube directamente ha bloqueado sus canales.

WARNER BROS/ DISNEY

Warner Bros ha anunciado que no estrenará en los cines de Rusia la próxima película de Batman y Disney ha comunicado que no llevará más estrenos al país.

VOLVO/ MITSUBHISI 

Volvo ha limitado sus exportaciones a Rusia, ha paralizado su ventas y exportaciones 

Mitsubhisi suspendido sus ventas en Rusia y ha cerrado concesionarios.

 

Las consecuencias no han sido solo económicas, financieras o corporativas, también deportivas, la FIFA y la UEFA han anunciado que expulsan a Rusia de todas sus competiciones, no podrán jugar el próximo mundial de Qatar que se disputa este próximo invierno, además de prohibir su himno y su bandera en los estadios.

Los analistas advierten que las sanciones están convirtiendo a Rusia en un país “no invertible” y que podrían tener consecuencias para los mercados occidentales ante la exposición de los fondos de inversión que tienen al menos 86.000 millones en renta variable rusa, 13.000 millones en manos europeas y estadounidenses ya se han visto afectados por las sanciones. Moscú se ha anticipado a las consecuencias que  podrían dejar la venta de los activos rusos por parte de los fondos de inversión, y ha prohibido que los brokers se deshagan de ellos.

Fuente: Bloomberg. Los fondos de inversión rusos han perdido un 25% de su valor de cartera. 

Entre los fondos de inversión o entidades expuestas se encuentran Blackrock, JP Morgan o Danske Bank, que cuenta con miles de millones de dólares en renta variable y fija rusa.  

La respuesta de Rusia no hizo esperar, el propio Putin califica a occidente como “imperio de mentiras” y firmaba un decreto que prohibía que los residentes rusos envíen divisas al extranjero. Por otro lado, el gobierno anunciaba un plan de gasto de 1 billón de rublos para comprar participaciones en empresas afectadas por las sanciones.  Esto es tan solo el primer paso de más medidas que podrían llegar en los próximos días tratar de evitar el colapso de la economía de Rusia.