Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Powell promete una respuesta "contundente" ante cualquier nueva crisis

El próximo presidente de la Reserva Federal, en sustitución de Yanet Yellen, hace esta referencia en parte del discurso que va a dar hoy ante el senado de EEUU y que ha adelantado el propio organismo. Miembro de la institución desde 2012, Jerome Powell es contrario a cambiar las guías que marcan la política monetaria, como han propuesto otros de los candidatos finalmente rechazados por Donald Trump, aunque está en el centro de las miradas por su propuesta de desregularizar algunos sectores claves, entre ellos el financiero, una vez que la crisis va quedando atrás.

 

Jerome Powell, nominado para liderar el banco central de Estados Unidos, defendió que la Reserva Federal use amplios poderes para enfrentar crisis, según comentarios preparados para su audiencia de confirmación en el Senado el martes, posicionándose como un continuador de la políticas de Janet Yellen y Ben Bernanke.

 

En una breve declaración inicial publicada el lunes por la Fed, Powell respaldó las ideas centrales que han definido las políticas de la Fed desde la crisis financiera de 2007 a 2009: la disposición a actuar agresivamente contra una recesión e insistir en la flexibilidad e independencia de influencias políticas.

 

"Debemos mantener la flexibilidad para ajustar nuestras políticas en respuesta a los acontecimientos económicos (...) Debemos estar preparados para responder contundentemente y con la fuerza apropiada a nuevas e inesperadas amenazas a la estabilidad financiera y prosperidad económica de nuestro país", señaló el texto.

 

"Haré todo en mi poder para lograr esas metas y a la vez preservar el estatus independiente y no partidista de la Reserva Federal, que es vital para su actividad", agregó, refiriéndose a las metas de la Fed mandatadas por el Congreso de promover el máximo empleo y una inflación baja y estable.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Powell de entre cinco candidatos, que incluían a algunos que planteaban cambios fundamentales a la Fed, como el uso de normas relacionadas a la inflación y la economía general para fijar tasas de interés y el escepticismo ante las compras de deuda del banco durante la crisis.

 

Powell, quien ha sido miembro de la junta de gobernadores de la Fed desde mayo del 2012, ha dejado en claro en comentarios públicos que no es partidario de muchas de esas ideas, pero sí cree que se requiere flexibilizar algunas regulaciones luego de la crisis.

 

Si bien está de acuerdo en que los requisitos a los bancos han vuelto más seguro al sistema financiero, quiere buscar formas de reducir el costo de las regulaciones si se puede hacer de manera segura.

 

"Seguiremos considerando formas apropiadas para aliviar las cargas regulatorias al tiempo que se preserven las reformas estructurales", refirió el comunicado.

 

Sobre la actual política monetaria, dijo: "Esperamos que las tasas de interés suban algo más y que el tamaño de nuestro balance se reduzca gradualmente".