Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Biden saca adelante sus ansiados pero temidos estímulos de 1,9 billones de dólares

La caballería está en marcha y lista para acudir a rescatar a la economía estadounidense. Tras dos jornadas maratonianas de negociaciones y maniobras dilatorias, el Senado de Estados Unidos aprobó el sábado el masivo paquete de estímulo demócrata para hacer frente a la pandemia y reflotar la actividad económica.

La ley se aprobó con la oposición en bloque de los republicanos, incapaces, sin embargo, de frenar la primera gran victoria legislativa de Joe Biden, que podrá cumplir con la promesa prioritaria de su campaña. Esta nueva inyección de liquidez aportará 1.9 billones de dólares a la economía estadounidense.

Sin embargo, los opositores al plan temen que la economía se recaliente a medida que se reactiva el empleo, se reduce la incidencia de la pandemia y toma velocidad de crucero la campaña de vacunación.

Los republicanos consideran que el paquete aprobado es excesivo y podría disparar la inflación. Un espantajo que comparten algunos economistas, dadas las predicciones para la segunda mitad del año, en la que se espera un boom económico inaudito en varias décadas.

El Plan de Rescate Americano, incluye un pago directo de 1.400 dólares a todos los estadounidenses que ingresen menos de 75.000 dólares anuales (un límite fijado en los 150.000 para aquellas familias que hagan la declaración conjunta). También extenderá los 300 dólares semanales que reciben los desempleados del Gobierno federal y que se suman a los subsidios aportados por los estados. Paralelamente aumentan las desgravaciones fiscales por hijo.

La gestión de la pandemia se llevará otras de las partidas. El paquete incluye 20.000 millones de dólares para el intensificar el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, así como otros 9.000 millones para acelerar su distribución. Hay también 130.000 millones para ayudar a los colegios a reabrir sus puertas tras un año de clases virtuales y otros 350.000 para tapar los agujeros fiscales dejados por la pandemia en ayuntamientos y estados. Además de ayudas para sectores específicos como los restaurantes.

El plan de Biden es el tercer programa de ayuda económica que aprueba el Congreso para luchar contra el Covid, tras el de 900.000 millones de dólares aprobado en diciembre y el de 2,2 billones de dólares lanzado en marzo de 2020. Así, en total, el Gobierno americano, sin contar los programas de la Reserva Federal (Fed), ha inyectado 5 billones de dólares para mantener a flote la economía.