Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Powell sigue apostando por una política pacientemente acomodaticia hasta el fin de la pandemia

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un discurso virtual en el Club Económico de Nueva York, alertó de un panorama sombrío sobre el mercado laboral de Estados Unidos y dijo que se necesitará un apoyo político agresivo y continuado para volver a recuperar el pleno empleo.

Para cerrar esta brecha se requerirá una "política monetaria pacientemente acomodaticia" que adopte las lecciones del pasado. A pesar de que la economía de EEUU ha recuperado más de 12 millones de puestos de trabajo desde los primeros días de la pandemia, Powell insistió en que EEUU está "muy lejos" de la recuperación de su mercado laboral.

Es importante destacar cómo, aunque la tasa de desempleo ha descendido desde el 14,8% hasta el 6,3%, las nóminas no agrícolas sólo aumentaron en 49.000 en enero y destruyeron 227.000 empleos en diciembre. Todavía hay más de 10 millones de trabajadores sin empleo, una cifra que es 4,4 millones superior a la registrada en febrero de 2020.

Powell indicó además que la tasa de cabecera en lo que al desempleo se refiere ha "subestimado dramáticamente" el verdadero daño infligido por la pandemia, que incluye la mayor caída de 12 meses en la participación de la fuerza laboral desde al menos 1948.

Para hacer frente a las disparidades, la Fed ajustó hace seis meses su enfoque en el pleno empleo para convertirlo en un objetivo "amplio e inclusivo", de ahí que no empezará a subir los tipos de interés hasta que se cumpla dicha meta.

Un aspecto central de este enfoque es la voluntad de permitir que la inflación sea un poco más alta que el objetivo estándar de la Fed del 2% para la estabilidad de precios. Como ha repetido en varias ocasiones, ha mantenido su compromiso de mantener bajos los tipos de interés mientras la inflación sea baja

La novedad es que en esta ocasión se ha atrevido a poner una meta, "hasta que la economía llegue al máximo empleo con una inflación del 2%".

El jefe del banco destacó que son fundamentales unas políticas que pongan fin a la pandemia la antes posible. Unas ayudas que deben extenderse más allá de la pandemia.