Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

¿Que es el Filibuster y la Reconciliation?

Con los estímulos de nuevo encima de la mesa, la mirada vuelve a estar puesta en las negociaciones entre los republicanos y los demócratas, aunque la situación es radicalmente diferente a la del mes de diciembre cuando aprobaron el último paquete de ayudas, ahora los demócratas controlan las tres ramas del gobierno federal: Casa Blanca, Senado y Cámara de Representantes, entonces ¿Por qué no aprueban los estímulos sin más? Porque entra en juego lo conocido como: Filibuster, aunque Biden y los suyos tienen una forma de sacar adelante los estímulos sin los republicanos, la Reconciliation, estos dos conceptos es lo que vamos a explicar en este video.

Antes de explicar cómo funciona primero hay que extender el contexto actual que hay en D.C. En las elecciones del 3 de noviembre los demócratas tenían grandes aspiraciones, conseguir una Blue Wave, es decir, conseguir barrer a los republicanos para ser la nueva mayoría en el Senado, ampliar la de la Cámara de Representantes y conseguir que Joe Biden sea el nuevo presidente de Estados Unidos pero la ola se quedó en charco, si consiguieron la llave de la Casa Blanca pero perdieron escaños en la Cámara de Representantes aunque mantuvieron la mayoría y el Senado consiguieron ganar el suficiente terreno hasta los 48 escaños, teniendo que esperar a la segunda vuelta de las elecciones en Georgia para ganar los dos escaños suficientes para llegar a los 50 de los republicanos, un empate de 50-50 que se deshace gracias a la vicepresidenta Kamala Harris.

Las consecuencias de perder escaños en la Cámara de Representantes es que Nancy Pelosi debe convencer a los congresistas más moderados como el de West Virginia, Joe Manchin, haciendo visible las divisiones entre el ala más conservadora, y el más progresista del partido demócrata, a la que pertenece Alexandria Ocasio Cortez. El problema del empate 50-50 en el Senado es que Chuck Schumer debe convencer al menos 10 senadores republicanos, para aprobar grandes proyectos como es el de estos estímulos de Biden, es aquí donde entra en juego el Filibuster.

¿Qué es el Filibuster?

Es una táctica de obstrucción usada en Estados Unidos que previene que una medida sea aprobada. La manera más común es uno o mas senadores intenten retrasar o bloquear el voto de una legislación extendiendo el debate. Las reglas del Senado permiten que un senado o una serie de senadores puedan hablar tanto como quieran, sobre el tema que ellos elijan, a no ser que tres quintas partes del senado, 60 de los 100 que componen la cámara alta, acuerden poner fin al debate.

La medida de bloquear las medidas fue introducida en 1806 y ha sido frecuentemente usada durante los siglos XIX y XX, y se ha convertido en algo tan normalizado en el Senado hasta el punto de que son necesarios 60 votos para aprobar cualquier ley controvertida.

Los demócratas y los republicanos llevan debatiendo años sobre poner fin a este recurso para evitar bloqueos mutuos, pero de momento no llegan a un acuerdo.

Los demócratas tienen un as en la manga que es usar la Reconciliation, que es otro proceso legislativo que permite aprobar ciertas partes de presupuesto previniendo del uso del filibuster y por tanto sacar adelante una ley una mayoría simple, más síes que noes.

La reconciliación puede ser usada en el gasto, los ingresos y el techo de deuda federal, el Senado solo puede aprobar una ley de estos aspectos usando este método una vez al año.

El proceso de reconciliación fue creado por la Enmienda del Presupuesto de 1974 y fue usado por primera vez en 1980, desde entonces se ha aplicado en varios años destacando el Obama Care en 2010 y el recorte de impuestos de Trump en 2017, son las dos últimas veces a las que se ha recurrido.

Los demócratas quieren utilizar esta reconciliación para acelerar la llegada de los estímulos, con el claro objetivo de mostrar a los republicanos que ellos tienen los votos necesarios para aprobar esta ambiciosa ley de gastos sin contar con nadie, pero ofrecer negociar para conseguir el apoyo de los republicanos.

“No vamos a diluir, ni divagar, ni retrasar” declara el líder de la mayoría demócrata en el senado, Chuck Schumer, añadiendo “No hay nada en el procreso que no sea bipartidista”

El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, ha contestado a Schumer sobre el uso de este mecanismo: “Ha elegido un camino partidista y eso es desafortunado”, una crítica pese que ellos lo utilizaron con el recorte de impuestos de Trump en el año 2017

Biden de momento tiene intención de aprobar sus ayudas de 1.9 billones de dólares con el apoyo de los republicanos, aunque puede incluir gran parte de sus elementos en una reconciliación como ayudas estatales y locales, los cheques de ayudas directas de 1.400 dólares, pero no está claro si puede incluir el incremento del sueldo mínimo hasta 15 dólares la hora.