Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

¿Que incluye el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares de Joe Biden?

Tras dos semanas en la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, se enfrenta al primero de los grandes obstáculos de su mandato, aprobar un plan de estímulos de 1.9 billones de dólares que presentó antes de ocupar el Despacho Oval y que tiene como objetivo dar ayuda federal a los negocios y desempleados que están sufriendo por la crisis de la pandemia del COVID19.

Un mes después de que el Congreso estadounidense aprobase unos estímulos de 900.000 millones de dólares, la nueva administración trae consigo nuevas ayudas que incluyen cheques directos, beneficios a los desempleados y varias ayudas para n a luchar contra el coronavirus.

¿QUE INCLUYE ESTE PAQUETE DE ESTÍMULOS DE JOE BIDEN?

CHEQUES DE ESTIMULOS

Los legisladores ha acordó el pasado mes de diciembre emitir cheques de 600 dólares en ayudas directas aquellos estadounidenses que ingresarán menos de 150.000 dólares anuales. También recibirán 600 dólares por cada niño menor de 17 años.

Desde el pasado 29 de diciembre hasta el pasado 8 de enero más de 100 millones de estadounidenses han recibido estos pagos que Joe Biden quiere aumentar hasta los 1.400 dólares además ha aumentado el número de personas elegibles en 8 millones más a través de una ordenes ejecutivas que firmó durante su primera semana en el cargo.

Esta medida ya tiene objeciones entre los republicanos como la senadora de Maine, Susan Collins: “Hace poco que hemos aprobado 900.000 millones en asistencia porque aprobar un paquete tan grande ahora, puede que un par de meses” e incluso en la propia Casa Blanca, Bloomberg informaba que los principales asesores económicos del presidente estaban preocupados porque la cuantía de los cheques puede ser demasiado alta dejando sin espacio al resto de propuestas.

AYUDAS A LOS DESEMPLEADOS

Recibirán una ayuda de 300 dólares semanales hasta mediados del mes marzo gracias al paquete del mes de diciembre, Biden quiere mejorar esta ayuda hasta los 400 dólares.

A la espera del dato de NFP de este próximo viernes, actualmente hay más de 10 millones de personas desempleadas en Estados Unidos, con una tasa de paro del 6.7%, el doble que antes de la pandemia, hace un año esta cifra era de 3.5% y de 5.7 millones de personas.

PRESTAMOS DE LOS ESTUDIANTES

La deuda de los estudiantes en Estados Unidos alcanza ya los 1.7 billones de dólares durante el 3T de 2020, más de 42 millones de jóvenes tienen deuda media de 30.000 dólares.

Una de las ordenes ejecutivas que ha firmado Joe Biden iba dirigida al Departamento de Educación para extender la suspensión federal de los pagos de los préstamos de estudiantes y los intereses. Los estudiantes no deberán realizar los pagos hasta el 1 de octubre.

FONDOS PARA LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS

En diciembre el Congreso reabrió el PPP para que los negocios más afectados por la pandemia del COVID19 puedan pedir un segundo préstamo.

El gobierno volvió aceptar peticiones el pasado 11 de enero e hizo más de 60.000 préstamos durante la primera semana. Los negocios pueden recibir entre 2 millones y 10 millones de dólares, pero algunos pueden tener flexibilidad sobre cómo pueden gastarse el dinero. Los legisladores también acordaron facilitar el proceso para obtener préstamos de 150.000 dólares.

El paquete de Biden daría 15.000 millones de dólares para crear un nuevo programa para los pequeños negocios, separado de los PPP.

SUELDO MINIMO DE 15 DÓLARES LA HORA

La medida más controvertida de los estímulos es incrementar el sueldo mínimo hasta los 15 dólares la hora.

Otra de las ordenes ejecutivas sienta las bases de esta medida ya que requiere que los contratistas paguen los 15 dólares por hora e incluyan una baja laboral pagada durante los 100 días primeros días de su mandato. También ha dado órdenes a las agencias federales para que suban el sueldo de aquellos trabajadores que no cobren ese sueldo.

Pese que los demócratas tienen mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, Biden no puede aprobar estos estímulos sin más porque las grandes piezas legislativas requieren el apoyo de al menos 60 senadores, y hay un empate en la cámara alta de 50-50 que se deshace gracias a la vicepresidenta, Kamala Harris. El recién nombrado presidente necesita el apoyo de al menos de 10 senadores republicanos para sacar adelante los 1.9 billones de dólares en ayudas.

Ante la urgencia de la situación tanto sanitaria como económica los legisladores y la Casa Blanca no han perdido el tiempo y ha comenzado a mover ficha para negociar la aprobación de estas nuevas ayudas.

El presidente Biden ha mantenido estos días varias llamadas con un grupo de senadores bipartisanos donde les ha dejado claro que su prioridad es el dinero para la distribución de las vacunas y los legisladores le pidieron más detalles sobre estos estímulos además le expresaron su deseo de asegurar que los cheques llegan a las personas que más lo necesitan. Este mismo grupo de 10 senadores republicanos liderados por Susan Collins de Maine, han propuesto ayudas directas de 1.000 dólares, un PPP de 40.000 millones de dólares y 50.000 millones de dólares en test, en total 618.000 millones de dólares.

Los problemas de Biden no solo están en el bando republicano si no también en su propio partido, y es que la vicepresidenta Kamala Harris, ha dado estos días entrevistas a medios de Arizona y West Virginia presionando a los senadores de estos estados para que moviesen ficha en las negociaciones, algo que ha levantado el enfado porque se trata de trabajar en conjunto y esto no es la mejor manera, declaraba Joe Machin senador demócrata de West Virginia.

Joe Biden debe convencer a los senadores más moderados, si no lo consigue una de las opciones es dividir la ley para poder sacarla adelante sin los republicanos, aunque de momento eso no es una opción según la Casa Blanca, la primera sigue siendo sentarse a negociar con los republicanos para aprobar estos estímulos para una economía que sufre los efectos de una pandemia sin precedentes en la historia del país.