Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

La vuelta de 'Super Mario' Draghi gusta a los mercados

Italia volvía a asomarse al abismo institucional y político después de una larga e inútil crisis que dura ya casi dos meses. Los partidos que formaron la vieja mayoría de Gobierno constataron por la tarde la imposibilidad de reeditar un nuevo Ejecutivo. Menos aún de hacerlo bajo las órdenes de Giuseppe Conte, que esperaba en silencio la confirmación. El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, activó la trituradora y no dio lugar a ningún tipo de acuerdo.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, en un tono extremadamente dramático, anunció a todo el país que solo había dos caminos: elecciones inmediatas o un Ejecutivo institucional apoyado por todas las fuerzas políticas hasta que se salga de la crisis. Y el elegido para terminar con esta crisis, es uno de los hombres con más apoyo y prestigio hoy en Italia: el expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi.

Por lo tanto, todo apunta a que Draghi y su “lo que sea necesario” será nombrado hoy primer ministro de Italia, o si lo prefieren recibirá el encargo de formar un Gobierno técnico por el presidente Sergio Mattarella, tras una inexplicable y bochornosa crisis política italiana.

Ahora toca el turno de 'Súper Mario', un perfecto aval para prestamistas y para los mercados internacionales, muy sensibles a aventuras e incertezas. Su perfil europeísta es idóneo para el cargo y el momento. Italia, en medio de una pandemia y crisis política sin precedentes, debe recibir 209.000 millones de euros de sus socios de la UE. Draghi, parece una elección fiable, al menos, para los que deben poner el dinero.

El perfil internacional de Draghi es imponente, su carrera profesional, que ha pasado por el Banco Mundial, Goldman Sachs, Banco de Italia y el Banco Europeo, también. Pero 'Súper Mario' tiene ahora un desafío mucho más complicado que sacar adelante el euro de un pozo: hacer política en Italia.

El precedente más próximo con el que puede compararse es Mario Monti, también economista de prestigio, que fue nombrado también Primer Ministro por el presidente Giorgio Napolitano el 16 de noviembre de 2011. Italia enfrentaba entonces también una crisis económica muy dura.

De momento, las bolsas europeas reciben con entusiasmo la noticia, animadas por la bolsa italiana (que sube más del 2% en apertura) y el Ibex 35 (que se apunta el 1%).