Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Máxima expectación en los mercados ante la llegada de Yellen y Biden

Vienen tiempos de cambio para EEUU, que en los próximos días dejará atrás la controvertida etapa de Donald Trump, para abrir una nueva con Joe Biden al frente del gobierno del país más poderoso del mundo y con Janet Yellen, en uno de los cargos más importantes del país, como es el de secretaria del Tesoro. Y como es evidente, la expectación en los mercados es máxima y afronta hoy un momento clave con la comparecencia de Yellen ante el senado.

Se espera que en dicha comparecencia pueda desgranar las líneas maestras de las políticas del Tesoro en los años venideros, bajo la administración de Joe Biden.

Por el momento, tanto el Ibex, como el resto de bolsas europeas, que lograron en su mayoría acabar en verde este lunes, se preparan para continuar con los avances y en estos momentos están confirmando dichas subidas en los primeros instantes de la sesión. Asia ha vivido una jornada de alzas destacadas, mientras que los futuros americanos vienen también con subidas, ya que Wall Street vuelve hoy a operar con normalidad después del festivo de la pasada sesión.

Yellen tendrá que convencer a los legisladores estadounidenses más escépticos de que el nuevo plan fiscal de Biden, en el que se acuerda otro cheque de estímulo de 1.400 dólares, pero en el que los aumentos del salario mínimo y otros programas de la red de seguridad son ligeramente más problemáticos, no causará un incremento insostenible de la deuda nacional estadounidense.

De momento, se ha filtrado parte de lo que Yellen va a decir hoy. Declarará ante el Comité de Finanzas del Senado que el Gobierno debe "actuar a lo grande" con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus. En su discurso, hará hincapié en mandar un mensaje a los mercados de que hay que mantener un dólar fuerte y a la Fed de que hay que mantener los tipos muy bajos.

Por su parte, mañana será el turno para la proclamación de Joe Biden, que tendrá lugar a las 12.00 hora de Washington. Parece evidente pensar que el presidente entrante, no lo tendrá nada fácil por la situación en la que se encuentra un país dividido, arrasado por la pandemia y con la crisis económica que se avecina. 

Por lo que el foco estará puesto en las vacunas, con la promesa de que habrá 100.000.000 vacunados en los primeros 100 días, sus medidas económicas como el paquete de estímulos ya anunciado y las relaciones con China, tras el aumento de las tensiones provocadas por Trump en sus últimos días de mandato.

Como siempre, estaremos atentos a todo lo que ocurra y a su repercusión en las bolsas para contárselo al minuto desde Audiomercados!