Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Las bolsas resisten el caos en el Capitolio de EEUU

Lo que iba a ser una mera formalidad en el Congreso de Estados Unidos que ratificara el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, acabó en tragedia y en una exhibición de violencia y de violación de la legalidad como ese país no había visto en sus casi dos siglos y medio de existencia.

Miles de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, que se niega a acatar el resultado de las urnas, asaltaron el Congreso y forzaron la evacuación de los legisladores y del vicepresidente, Mike Pence, que presidía la sesión.

Las salas y oficinas del Legislativo fueron asaltadas. Cuatro personas han muerto: una mujer que recibió un disparo letal de la Policía y otras tres personas que fallecieron por urgencias médicas, tal y como aseguraron las autoridades locales. Además, las autoridades han informado de 14 policías heridos y 52 detenciones.

Lo insólito de lo sucedido ayer en Estados Unidos generaba dudas sobre cómo sería asimilado por los mercados financieros, sin ninguna referencia a la hora de interpretar lo vivido en Washington.

Sin embargo, el asalto al Capitolio, queda en un segundo plano frente al vuelco que supone el control del Senado por parte de los demócratas. La votación de Georgia confirmó una 'ola azul', que deja vía libre a Joe Biden para imponer su agenda legislativa y alienta la esperanza de que puedan verse nuevos estímulos económicos en EEUU en los próximos meses.

De hecho, las dos principales bolsas asiáticas han cerrado con avances. En concreto, el Nikkei de Tokio cerró en máximos de 30 años tras anotarse un 1,6% y el Sanghái Composite de China ha terminado con alzas del 0,7%.

Por su parte, los mercados europeos digieren con firmeza los incidentes en EEUU y consolidan el tirón alcista que desencadenó ayer la mayoría en el Senado lograda por los demócratas con subidas moderadas en los primeros minutos de negociación. Mientras que los futuros estadounidenses suben cerca del 0.5% por la esperanza de que haya nuevos estímulos económicos.

Las protestas trumpistas son un ejemplo la evidencia de la realidad que afrontará Biden. No solo hereda un país roto por la pandemia y la crisis económica. También encara la división fomentada por Trump, sin igual en la historia de EE.UU. Y por lo tanto, es posible que tarde o temprano termine afectando a las bolsas y se sume a la incertidumbre provocada por el aumento de casos y las nuevas restricciones y confinamientos en Europa.

Y en Audiomercados estaremos pendientes y como siempre, prestos y dispuestos para contarles en directo todo lo que sucede y su incidencia en las bolsas en tiempo real.