Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Europa vuelve al confinamiento por Navidad

Media Europa teme una tercera ola cuando apenas está saliendo de la segunda y la otra media sigue batallando porque no consigue doblegar la curva. Los principales países de Europa se disponen a aumentar las restricciones sociales con confinamientos y toques de queda con la Navidad a la vuelta de la esquina y a la espera de la ansiada vacuna en los primeros días de enero.

La Navidad marcará un punto de inflexión en forma de un probable repunte de los casos tras las celebraciones. Para atenuarlo varios países están presentando medidas más duras de las que inicialmente habían previsto.

Los países con cifras de contagio menos escandalosas están preocupados, algunos porque llevan semanas con restricciones y no consiguen bajar la tasa de infecciones, y otros porque temen que las fiestas navideñas den al traste con el descenso de los casos y de la ocupación hospitalaria.

Francia, Alemania, Holanda, Italia y Reino Unido han anunciado en los últimos días un endurecimiento de las medidas, ya sea con carácter inmediato, o para aplicarlas durante las fiestas.

Este lunes se anunciaron para Londres. El aumento de casos ha llevado al Gobierno a imponer nuevamente el nivel 3 tanto en la metrópoli, como en algunas zonas del sureste de Inglaterra como Essex, Kent o Hertfordshire. Los restaurantes, bares y pubs deberán volver a cerrar sus puertas y según las nuevas restricciones, tan solo podrán ya mantener su servicio de comidas a domicilio.

En Francia están a las puertas de salir del último confinamiento decretado, que termina hoy, pero permanecerán medidas más restrictivas que las que había previstas, como un toque de queda más duro (desde las 20.00), con museos, cines y teatros cerrados. El toque de queda se levantará durante la Nochebuena, pero no en Nochevieja.

Hoy entran también en vigor las restricciones en Alemania que anunció el fin de semana la canciller, Angela Merkel, y que se prolongarán hasta el 10 de enero: el cierre prácticamente total de la vida pública.

El Gobierno neerlandés también ordenó este lunes la clausura de todos los establecimientos no esenciales hasta el próximo 19 de enero ante el aumento de los contagios.

También en Italia se esperan nuevas medidas más restrictivas con los movimientos de los ciudadanos y con los toques de queda en las fiestas navideñas. El Gobierno podría decidir imponer de nuevo normas de confinamiento desde el día 24 y hasta el 2 de enero: movimientos no esenciales prohibidos, cierre de tiendas, bares y restaurantes y toque de queda nocturno.

Mientras tanto, en España, la incidencia ha subido por primera vez desde noviembre y la curva de contagios ha pasado de un claro descenso al estancamiento. Por lo tanto, en los próximos días, el gobierno tomará una decisión y baraja la opción de endurecer las restricciones durante el periodo navideño

En EEUU las cosas no marchan mucho mejor. En concreto, en Nueva York, su alcalde Bill de Blasio, advirtió este lunes de que la ciudad puede verse obligada a imponer otro "cierre total" de la actividad en las próximas semanas ante el aumento de casos de coronavirus.

El alcalde neoyorquino destacó que los niveles de transmisión están en cifras no vistas desde mayo y, de continuar, amenazarán la capacidad de los hospitales e insistió en que es necesario frenar el ritmo de los contagios.

Por lo tanto, el periodo navideño será un momento clave a nivel mundial, teniendo cuenta que las vacunaciones están a la vuelta de la esquina y la evolución de la pandemia en los próximos meses dependerá de la responsabilidad social y de la efectividad de las medidas gubernamentales.